martes, 26 de junio de 2012


SEO/BirdLife denunciará en la UE a la Junta si se planta viñedo en ZEPA


Ciudad Real, 26 jun (EFE).- La organización conservacionista SEO/BirdLife denunciará ante la Unión Europea cualquier medida que tome el Gobierno de Castilla-La Mancha de permitir plantar viñedo en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que no garantice la conservación de estos espacios.
El coordinador de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, en declaraciones a Efe, ha indicado que van a estar "especialmente" atentos a la decisión del Gobierno regional de aprobar una orden por la que se eliminarán "hasta casi lo imprescindible" las trabas que existen para la plantación de viñedo en las ZEPA.

Atienza, que ha asegurado que aún desconocen las condiciones en las que se aplicará la medida, ha recordado que existe una legislación ambiental en el ámbito europeo que la Junta de Comunidades debe cumplir y que implica cumplir con las directivas comunitarias de hábitat y aves que afectan a los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

En este sentido, ha señalado que "cualquier cambio de uso que se lleve a cabo dentro de un espacio de la Red Natura 2000 tiene que ser evaluado y solamente en el caso de no tener impacto puede ser autorizado".

El coordinador de conservación de SEO/BirdLife ha advertido de que si el anuncio de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "va en la línea de asegurar que será compatible en todos los casos plantar viñedo, SEO/BirdLife nos opondríamos y llevaríamos ante la Comisión Europea esta decisión".

De hecho, ha comentado, esta organización ya le expuso a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que se están dando autorizaciones de plantación de viñedo "de facto" dentro de Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha sin haber pasado el pertinente proceso de evaluación de impacto ambiental.

Según esta organización, se está autorizando una superficie importante de plantación de nuevo viñedo en fincas pequeñas, sin que existan previamente evaluaciones individuales o una evaluación acumulativa de todas las plantaciones, lo que, ha dicho: "nos ha llevado a preparar una queja comunitaria que vamos a presentar a la Comisión Europea".

Atienza ha señalado que esta organización no se opone a que haya leñosas y viñedo dentro de la Red Natura 2000, pero siempre que su cultivo permita cumplir los objetivos de conservación de ese espacio.

La organización conservacionista ha mostrado también su preocupación por la transformación de viñedo tradicional en vaso a viñedo de espaldera que se está produciendo en las ZEPA y que suponen un cambio de los usos que, ha asegurado, "también debe ser evaluado caso a caso". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario