jueves, 28 de junio de 2012


Sólo el 2 % de los incendios que se producen acaban en los juzgados

Madrid, 28 jun (EFE).- Sólo el dos por ciento de los incendios que se producen en España acaban en los juzgados, ha expuesto hoy WWF con motivo de la presentación de la nueva campaña 2.0 de concienciación para combatir los incendios forestales, que ha contado con la participación del actor y humorista José Mota.
Llamar la atención de los ciudadanos para evitar que el año acabe de manera "catastrófica" para nuestros ecosistemas forestales, es el principal objetivo de la campaña 2.0 que ha lanzado hoy WWF, en coincidencia con el día Mundial del Árbol.

José Mota, imagen de la campaña impulsada por la organización ecologista, ha dicho estar orgulloso de participar en temas como estos, dada "la gravedad" de un asunto, del que -ha añadido- "existe mucho desconocimiento".

Mota se ha mostrado preocupado por el dato de que, tras un incendio, el bosque tarda 50 años en regenerarse y ha bromeado con que "bastante quemados estamos nosotros, como para quemar también los bosques".

Preguntado por qué soluciones, a su juicio, daría al problema de los incendios, ha hecho referencia a su personaje "el tío la vara" para atribuirle el papel de castigar a todo aquel que enciende una cerilla en el bosque.

A causa de las adversas condiciones meteorológicas, ya se han producido once Grandes Incendios Forestales (GIF) en lo que va de año, lo que supone 50.000 hectáreas quemadas y según los datos de WWF, el 96 % de los incendios son originados (por accidente o deliberadamente) por el ser humano.

Para el responsable del Programa de Bosques de WWF, Félix Romero resulta "crucial" sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de extremar las precauciones, evitar el uso del fuego en el bosque y denunciar a los que, voluntaria o imprudentemente, originan un incendio.

Sin embargo, Romero ha reconocido los importantes avances en materia de investigación de causas por los agentes y cuerpos de seguridad del estado y -ha aplaudido- la labor de los efectivos de extinción de fuegos por la velocidad con la que operan, aunque ha insistido en que "no podemos bajar la guardia".

La conservación de los bosques y el impulso de una gestión sostenible, será factible -ha dicho Romero- cuando la gente vea en el sector forestal la posibilidad de ser un modelo económico que apueste por la producción de biomasa forestal con fines energéticos o térmicos y tenga en cuenta una gestión forestal certificada FSC. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario