miércoles, 27 de junio de 2012


Vecinos de la Ría de Aboño piden responsabilidades por el vertido de fuel.

Vertido De Fuel En Carreño
Foto: EUROPA PRESS/CEA


OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Xivares 'El Tranqueru' exigirá responsabilidades a HC Energía y a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias por el vertido de fuel que se produjo ayer en la ría de Aboño a causa de la rotura de una tubería en la central térmica, propiedad de la eléctrica.

"La primera responsable es la empresa Hidrocantábrico, tristemente conocida por ser una de las térmicas más contaminantes de Europa" y lo es "en connivencia con la Consejería", que dio el visto bueno a una Autorización Ambiental Integrada, ha sostenido la asociación a través de un comunicado.

A esto debe de sumarse, ha añadido, el no tener prevista una balsa de contención en caso de accidente, el retraso en la intervención, la no colocación de barreras en el origen de la fuga y los métodos de la nave de salvamento marítimo que "dispersaba las manchas pasando repetidas veces por ellas con el motor revolucionado".

Ante esta situación, ha instado a acometer labores de limpieza en los arenales y acantilados afectados y a indemnizar económicamente a los afectados por la merma de la actividad industrial, comercial y turística que ocasionará el vertido. Además de a poner en marcha medidas correctoras a las empresas contaminantes.

Paralelamente, la asociación vecinal "se personará judicialmente como damnificada por los hechos" y, este jueves, la Junta Directiva se reunirá con su abogado, Roberto Roces, para "iniciar los trámites y dar forma a la denuncia". Además han anunciado que estudiarán emprender otras actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario