martes, 31 de julio de 2012


11 países de la UE superaron su techo de contaminantes atmosféricos transfronterizos


Madrid, 30 jul (EFEverde).- Al menos 11 estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España superaron los limites de emisiones de contaminantes atmosféricos a los que se habían comprometido en el marco del Protocolo de Gotemburgo del convenio sobre contaminación transfronteriza (LRTAP).
Así lo indica la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés), que señala que aunque las emisiones de contaminantes han caído en las dos últimas décadas, muchos estados miembros han superado en 2010 los límites a los que se comprometieron.

En un informe difundido hoy por la EEA en el que se señala al transporte por carretera, los hogares, las centrales eléctricas (térmicas) las actividades agrícolas y a otros sectores como los principales emisores.

El documento destaca que de los once miembros de la UE que no cumplieron con sus techos de emisión, España y Dinamarca rompieron tres techos, el de óxidos de nitrógeno (NOx), el compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMVOCs) y el de amoníaco (NH3).Por su parte, Alemania excedió dos límites (NOx y NMVOCs), y Austria, Belgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Suecia infringieron uno.
Contaminantes Transfronterizos (Gráfica)
Fuente EEA
Reducción insuficiente


No obstante, el documento también reconoce la reducción significativa de otros gases contaminantes, y así el óxido de azufre (SOx) se ha rebajado un 82 por ciento desde 1990, el monóxido de carbono un 62 por ciento, los COV un 56%, el óxido de nitrógeno se ha rebajado en un 47 por ciento y el amoniaco en un 28 por ciento.Entre los factores que han favorecido la reducción de SOx figura la tecnología de desulfuración instalada en muchas industrias y la aplicación de la normativa de la UE sobre reducción de azufre en algunos combustibles.

Por otra parte, algunos metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes se han incrementado como el plomo que creció un 9,1 por ciento, cadmio y arsénico (7,5% mas y 4,9% respectivamente) y cromo que aumentó un 12,6 por ciento.El sector agrícola es el responsable del 94 por ciento de las emisiones de amoniaco con descensos en casi todos los países excepto Chipre y España.

"En las últimas dos décadas hemos recortado la cantidad de contaminación que va a la atmósfera europea", aseguró la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade.No obstante, evitó el optimismo y subrayó que "la regulación tanto en la UE como internacionalmente funciona cuando se aplica de forma adecuada"."El hecho de que muchos países no cumpliesen con sus techos de emisión en 2010 muestra que necesitamos continuar con nuestros esfuerzos para salvaguardar la salud de los ciudadanos europeos", agregó.

Protocolo de Gotemburgo

El Protocolo de Gotemburgo sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza fijaba limites de emisión para cuatro contaminantes (NOx, COVDM, SOx y NH3) que debían alcanzarse en 2010 y fue modificado el pasado mayo para incluir nuevos compromisos de reducción para el año 2020, si bien no ha entrado aún en vigor. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario