domingo, 29 de julio de 2012


40 Detenidos en un plan de Interpol contra el tráfico de especies en peligro


París, 29 jul (EFE).- Cuarenta personas han sido detenidas en un plan policial para combatir el trafico de especies animales en peligro, dentro de la operación Prey, una acción coordinada por Interpol en Bután, China, India y Nepal.



La organización policial internacional con sede en Lyon (sureste de Francia) anunció estos resultados hoy, Día Global del Tigre, una de las especies incluidas en el plan de lucha contra esa delincuencia que afecta a otros animales y plantas.

Interpol precisó que esta operación está destinada a "proteger a esa especie tan destacada, así como otros felinos amenazados de extinción y dirigida contra personas y grupos criminales organizados que se ocupan de esa actividad ilegal".

En la Operación Prey se ha conseguido además decomisar pieles de grandes felinos, cuernos de rinocerontes, marfil y caballitos de mar, además de plantas protegidas como orquídeas y cactáceas.

En el operativo participaron agentes policiales, aduaneros, agencias medioambientales, oficinas de lucha contra los narcóticos, autoridades forestales, de salud, de inmigración y fiscales, según dijo la Interpol en un comunicado.

El plan Prey forma parte del Proyecto Predador, iniciativa para proteger a los últimos felinos salvajes que sobreviven y están en peligro de extinción.

David Higgins, responsable del programa de Interpol que coordinó la operación, aseguró que "los objetos recuperados están destinados en primer lugar a proteger al tigre, pero muestran además que los criminales tienen en su punto de mira cualquier animal y planta que pueda reportar beneficios a expensas de nuestro medio ambiente y, en el caso de las especies en peligro, del futuro de estas".

Creado por Interpol, el Proyecto Predador reúne los esfuerzos de las policías, autoridades aduaneras y de protección del medio ambiente de 13 países de Asia donde todavía se pueden encontrar tigres.

El proyecto, que forma parte de la Iniciativa Global del Tigre, incluye a representantes de esos países además de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), el Banco Mundial y la Smithsonian Institution.

Los trece países donde hay todavía tigres son Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada