viernes, 27 de julio de 2012


"Alarmante", la situación de los manglares en Guatemala

Guatemala, 27 jul (EFEverde).- La situación de los manglares en Guatemala es "alarmante" por el avance de los monocultivos, la acuicultura industrial y la explotación minera de las playas, denunció hoy una organización que vela por ese ecosistema en 10 países de América Latina.
COSTA RICA-HUMEDALES:).- Foto de archivo de  un manglar del parque nacional Carara en la provincia de Puntarenas (Costa Rica), los aproximadamente 600 humedales del país enfrentan una situación crítica de acuerdo con ambientalistas que sostienen que el urbanismo, el desarrollo turístico y la agricultura se han convertido en las mayores amenazas para estos vitales ecosistemas. EFE/Jeffrey Arguedas

El secretario ejecutivo de la Red Internacional de Manglares, Carlos Salvatierra, aseguró en rueda de prensa que ese ecosistema está en un estado "crítico" en Guatemala por la amenaza de la "economía verde" que representa la "mercantilización de la naturaleza".

Según Salvatierra, cada vez más los Gobiernos y empresas buscan incorporar dentro de los sistemas económicos a la naturaleza al ponerle un precio con el fin de negociar la destrucción ecológica.

En los últimos 25 años, Guatemala ha perdido más del 65 % de los manglares debido a la industria del camarón, al avance de los monocultivos como la palma africana y la caña de azúcar, las salinas y la explotación minera en las playas, sostuvo.

En la actualidad, el país centroamericano sólo cuenta con unas 17.000 hectáreas de mangle, la mayoría de ellas en el Pacífico.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, Salvatierra hizo un llamamiento a la reflexión a los Gobiernos y empresas para que se proteja este ecosistema en Latinoamérica, Europa, Asia y África.

De acuerdo con el activista, el 1 % del total de los bosques del planeta están integrados por manglares, pero debido a la mercantilización de la naturaleza, estos corren el riesgo de desaparecer en el corto plazo.

Otro de los integrantes de la Red Internacional de Manglares, Lauro García, denunció que los más de 37.000 pescadores artesanales de la costa sur guatemalteca corren el riesgo de perder su empleo y sustento diario debido al avance de las industrias del camarón, las de caña y salinas.

"Esas empresas están deforestando los manglares, la situación es difícil y alarmante porque mucha gente que ha vivido de la pesca artesanal ya no tiene en dónde pescar", anotó. EFEVERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario