viernes, 27 de julio de 2012


Anguilas decomisadas en Barajas acaban en un río de Cádiz

Algeciras (Cádiz), 27 jul (EFEverde).-  Ejemplares de anguila incautados en una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera en el aeropuerto de Barajas (Madrid) han sido trasladados al río Palmones, en Los Barrios (Cádiz), ha informado la consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. 
Ejemplares de anguila incautados en una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera en el aeropuerto de Barajas (Madrid) han sido trasladados al río Palmones, en Los Barrios (Cádiz), ha informado la consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En la foto suelta de anguilas a un río.  EFE/Bernd Settnik
Según ha informado la Consejería en un comunicado, técnicos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) depositaron las anguilas en el centro que la Consejería posee en Los Villares (Córdoba) para su cuidado hasta que alcanzaran el tamaño exigido para su reintroducción en el ecosistema natural.

El total de anguilas introducidas en el río Palmones asciende a unos 13 kilogramos, con unos 12 centímetros de talla media, que se considera el tamaño óptimo para repoblar.

Para que los ejemplares puedan aclimatarse a las condiciones de temperatura y composición físico-química del que será desde ahora su nuevo habitat, se les ha ido adaptando progresivamente el nivel de salinidad hasta alcanzar el existente en el río Palmones.

La Consejería ha contado con la participación voluntaria del Centro de Formación Profesional Marítimo 'Zaporito' de San Fernando (Cádiz), así como con el asesoramiento científico de la Universidad de Córdoba para la adaptación de los parámetros del agua y para el resto de los trabajos que conlleva la repoblación.

Dadas las especiales circunstancias de esta repoblación al proceder las anguilas de un decomiso, ha sido necesaria la presencia de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), así como técnicos de Cites y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Tras esta actuación, quedan aún en el centro de Los Villares casi 12 kilogramos más de ejemplares del mismo decomiso. Sin embargo, éstos aún tienen tamaños pequeños para ser repoblados al situarse entre los 6,75 y 8,84 centímetros

Estos ejemplares continuarán en las instalaciones hasta alcanzar la talla adecuada para formar un segundo grupo de repoblación, que posiblemente podría estar listo para introducirse en un río andaluz en el mes de septiembre. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario