lunes, 30 de julio de 2012


Avisan del daño ambiental de construir un hotel en Las Barrancas de Castrejón


Toledo, 30 jul (EFE).- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy el daño ambiental que supondrá la construcción de un complejo hotelero de 380 plazas con tres plantas de altura en el entorno de Las Barrancas de Castrejón y Calaña (Burujón), a 30 kilómetros de Toledo.
Este complejo está integrado en el Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) número 15 de Burujón (Toledo), que ocupa una superficie de más de 21 hectáreas y que se ubica entre la carretera CM-4000 y el límite del monumento natural de las Barrancas.

El PAU se ubicaría a un kilómetro de este espacio natural, de la LIC/ZEPA de la Red Natura 2000 denominada Río Tajo en Castrejón, Islas de Malpica de Tajo y Azután y del Refugio de Fauna del Embalse de Castrejón.

Además, se enmarca en "plena área crítica y de reproducción" de una de las escasas once parejas de águilas azor perdiceras que hay en la provincia de Toledo, especie en peligro de extinción y para la que se está tramitando en Castilla-La Mancha un plan de recuperación.

"Ni que decir tiene que un complejo de estas características en las inmediaciones de espacios naturales tan sensibles y declarados por su interés paisajístico, ecológico y faunístico supondría un impacto muy significativo, crítico e irreversible sobre los valores naturales que han dado lugar a la declaración de tal número de figuras de protección", ha avisado Ecologistas en Acción.

Para Ecologistas en Acción, resulta "inconcebible que en las circunstancias actuales todavía haya quien lance proyectos de este tipo que afectan tan gravemente al medio natural" y más cuando "existen otras alternativas de emplazamiento en absoluto impactantes".

A su juicio, resulta "injustificable", que las administraciones públicas, sobre todo el Ayuntamiento de Burujón, sigan dando alas a un modelo de desarrollo "obsoleto y depredador de los escasos recursos naturales que aún les quedan", a pesar de que este espacio les haya dado "fama nacional e internacional".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta que se someta a procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental este PAU, que tiene como promotor a la empresa Mercahonda S.L., y ha confiado en que la evaluación concluya con una declaración de impacto negativa que anule un proyecto que "ni siquiera tenía que haber sido admitido a trámite". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario