martes, 31 de julio de 2012


Cataluña promoverá que los presos conmuten penas con trabajos forestales

Incendio Del Empordà
Foto: EUROPA PRESS


BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha anunciado este lunes que conjuntamente con Justicia, plantearán que se impulse una reforma legislativa en el Congreso del Código Penal para que los presos puedan conmutar penas con trabajos forestales.

En la comparecencia parlamentaria en la comisión de Interior para dar explicaciones del incendio del Empordà, el consejero ha planteado esta medida, entre otras, para resolver la situación actual de los bosques catalanes, que han sufrido un proceso de crecimiento derivado de la urbanización de la sociedad.

Otra de las medidas que está estudiando su departamento es crear una licencia de buscador de setas con el objetivo de regular el uso de los bosques, además de que se plantean que la gente pague por la prestación de servicios en los espacios protegidos.
CLÚSTER DE MADERA Y BIOMASA

Otras de las medidas que propone para mejorar la gestión de los bosques, una "infraestructura de país que tiene beneficios sociales y aporta riqueza", es la creación de un clúster de la madera y la biomasa y promover los pastos.

El consejero ha explicado que también están impulsando el Plan General de Política Forestal, que está en fase de participación, y han pedido un acuerdo de todos los partidos para impulsarlo.

De las actuaciones a corto plazo, ha indicado que en las zonas de pino blanco se cortarán y retirarán los árboles muertos, mientras que en los alcornocales, esperarán la respuesta de los árboles, además de reconducir iniciativas populares hacia trabajos silvícolas que favorezcan la regeneración natural.

Sobre el incendio, ha informado de que en total han resultado quemadas 13.067 hectáreas en el incendio que empezó en La Jonquera, y 41 hectáreas en la zona de Portbou, además de que el 40% de la superficie del incendio ya había sufrido incendios anteriores y la mayor parte de lo dañado es terreno privado.

Concretamente, han ardido 6.344 hectáreas de arbolado, 3.507 de matorrales, 2.406 de cultivos y 369 de pastos, entre otros.

El incendio ha afectado 1.038 de zonas protegidas como el Estany de La Jonquera, La Garriga d'Empordà, el Massís d'Albera y el Massís Salines.

El consejero Pelegrí ha asegurado "los dos fueron por una imprudencia o negligencia, por colillas mal apagadas al lado de la carretera en una zona peligrosa".

Además, ha recordado que el 62% de los incendios se producen por negligencias, imprudencias o de forma intencionada.

Ha detallado la inversión en actuaciones preventivas en la zona afectada en 2011, con 1,5 millones de euros en trabajos silvícolas, reducción de la masa, en la red vial estratégica de extinción y puntos de agua, una inversión superior a años anteriores, según el conseller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario