lunes, 30 de julio de 2012


El CES respalda el principio de "quien contamina paga"

Bilbao, 30 jul (EFEverde).- El Consejo Económico y Social de Euskadi (CES) ha emitido un dictamen favorable al anteproyecto de Ley para la Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo del Gobierno Vasco y su respaldo al principio de que "quien contamina paga" la limpieza de los suelos industriales degradados, en el texto establecido.
 El Consejo Económico y Social de Euskadi (CES) ha emitido un dictamen favorable al anteproyecto de Ley para la Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo del Gobierno Vasco y su respaldo al principio de que "quien contamina paga" la limpieza de los suelos industriales degradados, en el texto establecido. En la foto, suelo contaminado por la actividad minera. EFE/Marta Martínez
El CES (órgano consultivo de la administración autonómica vasca) se ha pronunciado de esta manera, según informa hoy en un comunicado, sobre dicho anteproyecto de ley que tiene como objetivo modificar la norma actual, vigente desde 2005, para centrarla en los supuestos más relevantes de protección del suelo y de corrección de la contaminación.

El CES Vasco valora la iniciativa del ejecutivo socialista y recuerda que la degradación del suelo adquiere una particular relevancia en el País Vasco, con la existencia de un número significativo de suelos contaminados, heredados de un pasado industrial en el que la protección del suelo no formaba parte de las preocupaciones medioambientales de los agentes económicos ni de la sociedad, en general.

Un 16,5% de la superficie 

El problema ambiental derivado de la despreocupación por la protección del suelo afecta actualmente al 16,5% de la superficie útil de Euskadi, ha cuantificado el órgano consultivo.

El CES considera "acertada" la decisión de modificar la norma de 2005 para dar una "respuesta mejor" a los supuestos más relevantes, en función de la posible afección derivada de las actividades e instalaciones.

Acoge también "con agrado" la incorporación expresa del principio de "quien contamina paga", lema clave de la política medioambiental europea, a la cartera de principios a los que las administraciones públicas vascas habrán de ajustar su actuación en materia de suelos contaminados.

No obstante, el CES recuerda que, para su operatividad, este principio ha de tener reflejo en la articulación de las disposiciones sustantivas del anteproyecto.

En este sentido, entiende que los apartados del anteproyecto de ley relativos a las responsabilidades en la adopción de medidas de recuperación de suelos contaminados y alterados no abordan con claridad la aplicación práctica de dicha sentencia.

Propone "orientación diferenciada" de obligaciones y responsabilidades

Propone, en este sentido, una "orientación diferenciada" de las obligaciones y las responsabilidades que recaen en las personas físicas o jurídicas poseedoras y propietarias de suelos con actividades o instalaciones potencialmente contaminantes de suelo, de aquellas otras, con terrenos sin implantación de este tipo de actividades o instalaciones, pero que pueden verse afectadas por contaminaciones provocadas por terceros.

Además, considera que la nueva ley ha de recoger la posibilidad de repercutir al causante de la contaminación el coste de las actuaciones para la recuperación del suelo contaminado que hubieran llevado a cabo los responsables subsidiarios que legalmente se establecen.

El CES cree necesario, por último, que el anteproyecto también obligue a la recuperación de las aguas superficiales y subterráneas afectadas por la contaminación producida por actividad o instalación potencialmente contaminante. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario