sábado, 28 de julio de 2012


El Hierro aspira a convertirse en el primer Geoparque de Canarias



Las Palmas de Gran Canaria, 28 jul (EFE).- El Hierro aspira a convertirse en el primer Geoparque de Canarias, un sello de identidad que pone en valor la riqueza natural y cultural de la isla, así como las acciones de desarrollo social y económico que en ella se realizan, según ha informado hoy el Cabildo en una nota.


Para ello, la isla presentará su candidatura a finales de este año, que, de culminar con éxito, entraría en una red Mundial de Geoparques de la que ya forman parte más de 85 territorios, indica la nota.

Este sello de distinción, avalado por la UNESCO y de gran prestigio a nivel europeo y mundial, que potencia la imagen de El Hierro, tiene innumerables beneficios para el turismo, y permitirá a la isla beneficiarse de la colaboración de una red de trabajo de captación de recursos.

Además, la isla tendría el apoyo de la UNESCO en la participación de programas marco de financiación.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la isla, según la consejera de Turismo del Cabildo, Verónica Montero, "cumple sobradamente con los requisitos que debe tener un geoparque".

Para Montero, se trata de "una oportunidad única, en el momento preciso para promover la dinamización socioeconómica de la isla en un programa que se adecúa perfectamente a la realidad de nuestros recursos presupuestarios actuales".

Entre las cualidades destacadas que hacen de El Hierro "el aspirante perfecto", según expertos que han visitado la isla, figuran la riqueza geológica, la belleza paisajística, la experiencia adquirida en materia sismo volcánica durante el último año (que no sólo se refiere a gestión de emergencias, sino también a conceptos de concienciación y educación).

También se tiene en cuenta los programas medioambientales, el desarrollo del sector primario o las aspiraciones a convertirse en primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que son ventajas frente a otros aspirantes a pertenecer a la Red de Geoparques, indica la nota.

En España hay siete geoparques y dos candidaturas en curso, precisa la nota. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario