martes, 31 de julio de 2012


El Parlamento Europeo pide una investigación preliminar sobre el plan 'Madrid Depura'


Madrid, 31 jul (EFEverde).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que realice una "investigación preliminar" sobre un proyecto del plan 'Madrid Depura' que en parte discurrirá a través de una zona de Red Natura del municipio de Valdemoro.

La Comisión ha aceptado a trámite la queja que la formación política Equo registró el pasado mes de febrero sobre el proyecto de suministro de agua de riego con agua reutilizable de Valdemoro, aprobado en diciembre de 2009 y enmarcado en el Plan de Depuración y Reutilización de Agua de la Comunidad de Madrid 2005-2020, y que en su opinión vulnera la legislación ambiental.

Por ello, Equo solicitó a la Comisión de Peticiones que la Comisión Europea tomase medidas para impedir la "inminente agresión" ecológica a la zona, en la que se instalarían conductos de agua potable, electricidad y agua reutilizadas a lo largo de dos kilómetros y medio.

La infraestructura, según Equo, "supone una agresión a la integridad de la Red Natura 2000", ya que "incidirá" directamente sobre el Lugar de Importancia Comunitaria 'Vegas, cuestas y páramos del sureste' y la Zona de Especial Protección para las Aves 'Cortados y cantiles de los ríos 'Jarama y Manzanares'.

En su escrito, Equo explicó que "las tuberías de una parte del proyecto discurren por el valle del arroyo de la Cañada, en el interior de la Red Natura 2000", sin que exista la "preceptiva evaluación ambiental" de su impacto.

También alegó que la decisión de no elaborar el estudio de impacto ambiental fue tomada por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y consideró que esta edición es "arbitraria e injustificable", y contraria a la legislación regional.

Ahora, la Comisión de Peticiones del Parlamento "ha iniciado el examen de su petición y ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema".

Tan pronto como obtenga la "información necesaria", la comisión parlamentaria "proseguirá el examen" de la petición de Equo.

Equo ha equiparado este proyecto en Valdemoro, que aún no ha sido ejecutado, al desdoblamiento de la M-501, que "ha llevado al Tribunal de Justicia Europeo a inculpar al Reino de España".

Su portavoz en Valdemoro, Javier Carrillo, ha defendido hoy, a través de un comunicado, que existe un emplazamiento para esta infraestructura depuradora, en una parcela de propiedad municipal "muy cercana" y que tendría un impacto ambiental "mucho menor". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario