martes, 31 de julio de 2012


El río Amarillo registra la mayor crecida en 23 años


Pekín, 31 jul (EFEverde).- El río Amarillo, el segundo más largo de China con casi 5.500 kilómetros, ha sufrido este mes de julio las crecidas más importantes de los últimos 23 años, debido a las fuertes lluvias que asolan la mitad norte del país asiático.

JIXIAN (CHINA), 31/07/2012.- Fotografía cedida este martes 31 de julio de 2012 donde se ve inundada la catarata Hukou en el Río Amarillo en el condado Jixian, al norte de la provincia china de Shanxi el 26 de julio de 2012. El Gobierno chino ha reubicado unos 40.000 residentes de la región Shanxi y Shaanxi. La inundación, la primera del año en alcanzar el Río Amarillo y la mayor en 23 años, según la autoridad de control de inundaciones. EFE/LU JIAN 

Los temporales han obligado a las autoridades a evacuar más de 40.000 personas de la cuenca media del Amarillo, concretamente en las provincias interiores de Shanxi y Shaanxi, según informaciones de la agencia oficial Xinhua.

El Huenag He 


Foto/EFE/LU JIAN

El río Amarillo (Huang He) debe su nombre a los arrastres de lodo, restos de cultivos de maíz y finas arenas de cuarzo que desplaza en su recorrido desde los montes Kulun, donde nace en el norte del país, hasta desembocar, después de más de cinco mil kilómetros, en el golfo de Laichou, en el mar Amarillo. 

Las fuertes lluvias torrenciales han elevado los caudales del río y sus afluentes, por lo que el curso medio del Amarillo ha registrado, en algunos tramos, un flujo de 10.600 metros cúbicos por segundo, el más alto desde 1989, señalaron las autoridades nacionales de control de sequías e inundaciones.

Cuna de la civilización 

El río, que muchos consideran la cuna de la civilización china, se ha desbordado en algunas zonas de playa fluvial y tierras bajas, así como en algunas instalaciones de control y desvío del caudal, según la agencia estatal.


Foto/EFE/WONG XL

Los evacuados pertenecen a las zonas con mayor peligro de desbordamiento, donde las autoridades provinciales han enviado equipos de emergencia para reforzar diques y aumentar las defensas contra la crecida de las aguas.

Aunque el Amarillo se encuentra en la mitad norte de China, tradicionalmente la parte más seca del país, este año está sufriendo mayores inundaciones que el sur, más propenso a este tipo de desastres naturales estivales.

Las inundaciones han afectado hasta la ciudad de Pekín, aún más al norte que la cuenca del Amarillo, donde la semana pasada causaron la muerte de 77 personas en el núcleo urbano y zonas aledañas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario