viernes, 27 de julio de 2012


Gamesa pierde 33 millones en el primer semestre frente a ganancias en 2011


Madrid, 26 jul (EFEVERDE).- La empresa fabricante de aerogeneradores Gamesa ha registrado unas pérdidas netas de 33 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 29 millones del mismo periodo del año pasado, debido al entorno económico y sectorial "complejo", según la compañía.
La empresa ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, si se eliminan los 9 millones de gastos generados por su proceso de reestructuración, las pérdidas serían de 24 millones de euros.

Sin embargo, Gamesa ha apuntado que las ventas del grupo en este periodo han aumentado el 27 % con respecto al primer semestre de 2011, hasta 1.649 millones de euros.

En este crecimiento ha afectado positivamente la "fuerte" actividad de construcción en su división de parques, así como su diversificación geográfica, con Latinoamérica como el vector "impulsor" de su actividad.

La compañía ha destacado que ha recuperado la rentabilidad operativa. Su resultado operativo bruto (ebitda) ha ascendido a 77 millones de euros, el 50 % menos.

Además, ha resaltado que la entrada de 100 millones en su caja ha anticipado su objetivo de reducción de su deuda financiera neta, que se queda en 938 millones de euros.

Por actividades, la división de Aerogeneradores de Gamesa generó ventas de 1.140 megavatios (MW), el 12 % menos, debido a una menor demanda en China e India, así como a la alineación progresiva de fabricación y entregas.

El 40 % del total de megavatios estuvieron destinados a Latinoamérica, mientras que Estados Unidos supuso el 25 %.

El área de Aerogeneradores obtuvo unas ventas el 7 % superiores, hasta 1.345 millones de euros.

La división de promoción y venta de parques eólicos ha cerrado este semestre con unas ventas de 641 millones de euros, 3,5 veces más que lo ingresado en 2011.

Gamesa, que dice tener "plena confianza en el potencial de la energía eólica a largo plazo", ha adelantado que en octubre presentará un plan de negocio que abarcará el horizonte 2013-2015, para poder ajustarse a "un entorno de demanda moderada". EFEverde

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