martes, 31 de julio de 2012


Intoxicación masiva por inhalar algas tóxicas en Llavaneres
La ACA confirma la concentración de las algas 'ostreopsis' que provocan problemas respiratorios

Vida | 31/07/2012 - 12:07h | Actualizada a las 13:06h
Intoxicación masiva por inhalar algas tóxicas en Llavaneres
Intoxicación masiva en Llavaneres causada por una alga tóxica. archivo
MÁS INFORMACIÓN

Sant Andreu de Llavaneres. (Redacción).- El pasado sábado un grupo de 15 personas que se encontraban participando en un concurso de pesca en la zona de Pins Mar de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme) tuvieron que ser atendidas en varios centros de asistencia sanitaria, aquejados de picores en los ojos y problemas respiratorios, sin que ninguno presentara síntomas de gravedad. La intoxicación, una vez investigada por las administraciones es la reaparición de lasalgas tóxicas ostreopsis en la costa de Llavaneres.

"Era como si hubiéramos inhalado algún producto químico, como una fumigación" explica uno de los afectados del Club Mar Esport de Arenys de Mar, que el sábado participaba en el concurso de pesca y que, como otros catorce compañeros de repente sufrió "como síntomas de constipado repentino" con escozor en los ojos y problemas en las vías respiratorias. De inmediato, llamaron a la Policía Local de Llavaneres que les confirmó que no se había efectuado ninguna fumigación.

Así, entre los Centros de Asistencia Primaria de Llavaneres y Arenys de Mar atendieron a los intoxicados sin llegar a determinar las causas. No obstante, se activó el protocolo que fija el Departament de Salut para que se hiciera un seguimiento de los afectados que, repiten, en ningún momento presentaron síntomas graves.

Inhalación de la vaporización

El misterio lo ha desvelado la Agència Catalana de l'Aigua, quien ha actuado después que el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres tuviera conocimiento, a través de La Vanguardia Digital, del caso de intoxicación masiva. Se trata pues de la repetición de los episodios tóxicos que provocó la concentración de algas microscópicas ostreopsis en la zona rocosa litoral del municipio el pasado verano. Las algas provocan que las rocas adquieran una tonalidad marronosa.

La microalga ostreopsis es una especie que vive sobre una alga mayor y que segrega una película que con el oleaje, se concentra flotando en el mar. La espuma creada con el embate de las olas en el espigón, provoca que las micropartículas se desplacen por el aire, enforma vaporizada, y que el viento las traslade a cientos de metros del litoral. En este caso, a poca distancia del espigón donde se han detectado las algas hay un edificio de apartamentos.

La Agència Catalana de l'Aigua advierte que, en función de las condiciones meteorológicas, las algas provocan reacciones alérgicas leves como escozor en los ojos, dolores de cabeza y molestias en las vías respiratorias. Sólo el contacto prolongado con estos microorganismos puede provocar problemas más graves para las personas. Por ello, la ACA advierte que si los problemas persisten, las personas afectadas deben dirigirse al CAP de Sant Andreu de Llavaneres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario