martes, 31 de julio de 2012


Junta plantea regular las zonas de Valdecañas y Orellana para desarrollarlas


Mérida, 30 jul (EFE).- El Gobierno regional plantea "regular" la gestión de los espacios medioambientales Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Embalse de Valdecañas", en Cáceres, y Zona de Interés Regional (ZIR) "Embalse de Orellana y Sierra de Pela", en Badajoz, para "compatibilizar la conservación y el desarrollo socioeconómico".
En una nota, fuentes del Gobierno extremeño han informado hoy de que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se han presentado ante el Consejo Regional Asesor de Medio Ambiente documentos sobre esta cuestión.

Los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el transcurso de una reunión presidida por el consejero, José Antonio Echávarri, han conocido el borrador del Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Embalse de Valdecañas", un documento que según la Junta cumple con las directivas europeas para la Red Natura 2000.

Entre otras cosas, este plan admite la navegación de servicios turísticos y de educación ambiental en determinadas zonas, y regula las actividades recreativas y su uso público, excepto en la orilla de la Sierra de Valdecañas.

Otro de los asuntos abordados ha sido el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Zona de Interés Regional "Embalse de Orellana y Sierra de Pela".

El objetivo de este PRUG es plasmar la realidad socioeconómica del territorio, integrando los usos agroganaderos, recreativos, piscícolas y cinegéticos, entre otros, de forma compatible con la conservación de los valores naturales por los que se declaró este Espacio Natural Protegido.

El proyecto de PRUG admite la posibilidad de autorizar viviendas unifamiliares aisladas en la Zona de Uso General, "abre la puerta" a construcciones para el desarrollo de actividades socioeconómicas no vinculadas al sector primario en la Zona de Uso General y en la Zona de Uso Compatible, y permite el aprovechamiento industrial del cangrejo rojo en todo el embalse, entre otras cuestiones.

Asimismo, se ha presentado el proyecto de Decreto que modifica los terrenos incluidos en el Espacio Natural Protegido Corredor Ecológico y de Biodiversidad "Entorno de los Pinares del Tiétar" y se descalifican otros, aumentando su superficie en 0,2 hectáreas.

Porr su parte, la organización conservacionista SEO/BIrdLife de Extremadura ha afirmado hoy mediante un comunicado que los planes de la Junta para Orellana "fomentan la construcción ilegal en el espacio natural"

Fuentes de la entidad señalan que, por esto, han votado en contra de los planes de la Administración regional.

Supondrán, han continuado, "abrir un camino a nuevas edificaciones similares en este y otros espacios".

Además, el delgado de la organización en Extremadura, Marcelino Cardiallaguet, señalado que este plan puede suponer "la impunidad urbanística" en estas zonas y "su destrucción como espacios de valor natural".

"Asociados a las viviendas, hay vertidos descontrolados, nuevas líneas eléctricas y carreteras, así como actividades de ocio que no se controlan", ha dicho. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario