martes, 31 de julio de 2012


La energética Vattenfall ganó cuatro veces más hasta junio


Berlín, 31 jul (EFEverde).- La multinacional energética sueca Vattenfall anunció hoy que en la primera mitad del año obtuvo un beneficio de 14.732 millones de coronas suecas (1.754 millones de euros), casi cuatro veces más que en el mismo período del ejercicio anterior.

La empresa pública explicó en un comunicado que la mejora de sus resultados se logró por el aumento de la producción y la mejora de su eficiencia, que compensaron la caída del precio de la electricidad y la débil demanda propia de la crisis europea.

Estos resultados se deben al "exitoso trabajo para mejorar la eficiencia de las operaciones, la cobertura de precios y a unos mayores volúmenes de producción", indicó el presidente y director ejecutivo de Vattenfall, Øystein Løseth.

Además, señaló que las perspectivas de demanda y precios se mantienen "débiles", lo que afecta a la "capacidad de ingresos" de la empresa, por lo que Vattenfall trabaja en mejorar la eficiencia en todas sus operaciones y procesos.

Løseth destacó también las desinversiones ejecutadas durante el pasado ejercicio y el arranque de 2012 para "reforzar" la "posición financiera" de Vattenfall, una estrategia que calificó de "beneficiosa" en el actual contexto financiero".

El beneficio bruto (ebitda) de una de las mayores eléctricas en Europa en los primeros seis meses del año ascendió a 33.556 millones de coronas (3.995 millones de euros), un repunte del 13,8 % en términos interanuales.

Asimismo, su beneficio neto de explotación (ebit) entre enero y junio de este año subió hasta 23.731 millones de coronas (2.826 millones de euros), frente a los 8.603 millones de coronas (1.024 millones de euro) de 2011.

La facturación de la multinacional se situó en 85.697 millones de coronas (10.204 millones de euros) en el primer semestre, una caída del 7,2 % en términos interanuales.

El descenso de las ventas entre enero y junio se vio propiciado por el recorte de las ventas de calor, que disminuyeron un 27,8 %, y las ventas de electricidad, que bajaron un 12 %, en comparación con el primer semestre de 2011.

La producción aumentó un 1,8 % gracias a los incrementos en hidráulica y eólica y pese a los recortes en la producción energética a partir de biomasa, de combustibles fósiles y de energía nuclear.

El endeudamiento de Vattenfall al cierre de junio era de 123.207 millones de coronas (14.670 millones de euros), un 13,3 % menos que en los seis primeros meses del pasado ejercicio.

El número de empleados en la energética sueca cayó en términos interanuales un 11,8 %, hasta 33.104 trabajadores. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario