viernes, 27 de julio de 2012


La OEI recomienda a Iberoamérica multiplicar casi por 3 su inversión en I+D


Madrid, 26 jul (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recomienda a los países de la zona multiplicar por 2,8 su inversión en I+D en los próximos nueve años para convertir la ciencia y la tecnología en "herramientas indispensables" del desarrollo, y evitar, entre otros, la "fuga de cerebros".
Una técnica comprueba el estado de las ratas en el laboratorio piloto MELiSSA, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Foto de archivo.
En un texto, que se presenta hoy en el VI Foro Iberoamericano de responsables de educación superior, ciencia e innovación en Cádiz y al que ha tenido acceso Efe, la OEI propone que la región alcance el 1,6% del PIB para I+D en 2021 -sería casi duplicarlo- y establece algunas condiciones para lograrlo, entre ellas que España dedique una inversión equivalente al 2,5 % de su PIB (en 2010 llegó al 1,39). 
En el documento titulado "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social" la OEI advierte de que la región ocupa un "lugar muy secundario" en la escena internacional de la ciencia y tecnología, aunque con disparidades entre algunos países.
Repensar la ciencia y la tecnología

Se trata de "repensar" la ciencia y tecnología en Iberoamérica para contribuir más a solucionar los problemas, según la OEI, lo que pasa por incrementar la cooperación internacional y la inversión, potenciar las capacidades universitarias, estimular la innovación y excelencia, mejorar la educación y fomentar la cultura científica. 
Para ello, la OEI hace 26 propuestas de trabajo en 10 estrategias (el foro en el que las da a conocer está enmarcado en la XXII Cumbre Iberoamericana). 
El objetivo de esta organización es abrir un debate que dé como resultado un programa fruto del consenso. 
Para ello, los países, que deberán ir ajustando o modificando las propuestas en función de sus prioridades, abrirán un período de discusión con sus agentes de ciencia y tecnología. 
Una de las estrategias de la OEI va dirigida a aumentar la inversión en I+D: Iberoamérica debe alcanzar el 1,6 % de su PIB en 2021, con un hito intermedio en 2016 del 1,2 % (en 2009 fue de 0,9 %). 
La inversión debe estar en unos 99.000 millones de dólares en 2016 y 149.500 millones en 2021 (52.700 millones en 2009). 
De esta manera, según la OEI, la inversión se multiplicaría por 3,4 en América Latina y 2,8 en Iberoamérica. 
Para ello, plantea una serie de metas, entre ellas que España y Portugal alcancen el 2,5 % del PIB para I+D en 2021 y Brasil el 2 %. 
Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay deberán llegar al 0,75 % del PIB (ahora están entre el 0,15 y 0,5 %) y Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay al 0,5 %.
Más inversión priviada

El incremento del esfuerzo del sector privado, alerta la OEI, debe ser proporcionalmente mayor que en el público. 
Recomienda también llegar a una relación de 2,14 investigadores -jornada completa- por cada mil integrantes de la población económicamente activa (aquí se propone para España 7,38 científicos en 2021 -en 2009 contaba con 5,82-). 
El texto defiende además un espacio iberoamericano del conocimiento, con movilidad de investigadores y estudiantes de doctorado, la promoción de redes de investigación y la homologación de títulos y planes universitarios. 
Hace asimismo una apuesta por el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico, con programas de estudiantes y graduados en empresas, entre otras propuestas. 
Para orientar la I+D con criterios de excelencia y relevancia, la OEI propone la creación de centros de investigación iberoamericanos o el apoyo a las revistas científicas de la región. 
Prevé además vincular la I+D con las demandas sociales, fomentar la investigación en ciencia sociales, mejorar la educación y promover las carreras científicas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario