martes, 31 de julio de 2012


La Plataforma del Tajo pide el cese del director general del agua


Toledo, 31 jul (EFE).- La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha reclamado hoy el cese "fulminante" del director general del Agua, Juan Urbano, por el "auténtico despropósito" y "la tomadura de pelo" que constituyen los planes que hoy publica el diario El País de aumentar el agua que se trasvasa al Segura.
Según esa información, para ello se reduciría el agua del Tajo que recibe la comunidad de Madrid, no se aumentaría el caudal ecológico del río en Aranjuez y en Toledo ni se establecería en Talavera de la Reina, si bien la lámina permanente en la cabecera del Tajo aumentaría de 240 a 300 hectómetros.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha pedido el cese del autor ese plan, la rectificación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el posicionamiento claro del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para Sánchez, el director del Agua aplica en 2012 las mismas medidas que en tiempos de Franco y, en vez de dar prioridad a las necesidades de la cuenca del Tajo, como establece la directiva europea del Agua, piensa primero en las necesidades del Segura.

"Aunque implique dejar casi desabastecido a Madrid o saltarse los caudales ecológicos", ha lamentado el portavoz de la Plataforma.

A su juicio, reducir la dotación del Tajo a la Comunidad de Madrid implicaría que esta región aumentase "la presión" sobre el Sorbe y el Alberche, lo que perjudicaría de forma notable a Guadalajara y a Talavera.

A cambio, "un caramelo envenenado", el aumento de la lámina de los embalses de la cabecera del Tajo, algo que a su juicio no resuelve los verdaderos problemas del Tajo.

Por ello, ha reclamado al Gobierno castellanomanchego una respuesta clara y ha recordado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha prometido en varias ocasiones el caudal ecológico del Tajo en Talavera de la Reina.

"No toman el pelo a todos o le toman el pelo a ella", ha preguntado Miguel Ángel Sánchez.

En relación con el estado del Tajo, el portavoz de la Plataforma ha denunciado la aparición de miles de peces muertos en el embalse de Navalcán, en la provincia de Toledo, cerca de Talavera de la Reina, por una "planificación nefasta" de la Confederación del Tajo.

Según Sánchez, el pasado verano se vació del 90 al 30 por ciento y, como es un embalse al que le cuesta mucho recuperarse y apenas ha llovido, ahora está al 20%.

"No hay agua y no hay oxigeno y los peces mueren", ha relatado el portavoz de la Plataforma, quien ha apuntado la incidencia que pueden haber tenido las tormentas de los últimos días. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario