martes, 31 de julio de 2012


La sequía empeorará a lo largo del siglo XXI


Toronto (Canadá), 31 jul (EFEverde).- Un estudio publicado por investigadores canadienses y estadounidenses en la revista científica "Nature Geoscience" señala que la sequía que afectó el oeste de Norteamérica de 2000 a 2004 fue la peor en 800 años y que se espera que las condiciones empeoren durante el siglo XXI.


FUZ03 DONGCHUAN (CHINA) 26/03/2010.- Varios residente esperan su turno para recibir agua potable que reparte el Gobierno en Dongchuan, en la provincia de Yunnan (China) el jueves 25 de marzo de 2010. La zona suroccidental china sufre la peor sequía en décadas lo que está afectando a millones de personas. EFE/Forest Lugh

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


El estudio, publicado en la noche del domingo en la edición "online" de "Nature Geoscience" y realizado por científicos de Arizona, Massachusetts, Colorado, California y la Universidad de Columbia Británica (Canadá), señala que durante el resto del siglo XXI serán normales este tipo de sequías.

"Las proyecciones indican que los eventos de sequía de esta duración y gravedad serán comunes hasta el final del siglo XXI", dijeron los científicos en su estudio.

Y lo que es peor es que las precipitaciones a finales del siglo XXI se prevé que serán incluso inferiores a las registradas durante la seguía de 2000-2004, según el estudio.

Los científicos indicaron que la sequía de 2000-2004 no sólo redujo la producción de los cultivos en la región occidental de Norteamérica sino que redujo a la mitad la capacidad de la tierra de capturar dióxido de carbono.

El estudio indica que "la gravedad e incidencia de los extremos climáticos, incluida la sequía, han aumentado como resultado del calentamiento climático".

Según los datos recogidos por los científicos, los dos periodos anteriores en los que el oeste de Norteamérica experimentó sequías similares fue de los años 1146 a 1151 y de los años 977 a 981.

La publicación del estudio coincide con una de las peores sequías vividas en Estados Unidos en décadas. Los últimos datos dados a conocer la semana pasada indican que un 20 % del país sufre una sequía considerada extrema o excepcional, los grados más grave. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario