viernes, 27 de julio de 2012


La UE selecciona una investigación de CO2 de la Universidad de Valladolid

Valladolid, 27 jul (EFEverde).- La Unión Europea (UE) ha seleccionado para los programas Life de medio ambiente una investigación sobre captura de CO2 en la que participa la Universidad de Valladolid (UVa), que incluye ensayos en la zona zamorana del Tera.

El coordinador de este grupo de investigación en la UVa, Zacarías Clérigo, ha explicado hoy a EFE que en el programa también están implicados una cooperativa de Zamora, un vivero de Valladolid, agricultores de Zaragoza o empresas de Reino Unido y Países Bajos.

Uno de los objetivos de la investigación es evaluar posibilidades de captura de dióxido de carbono o CO2 en el medio rural, mediante ensayos con cultivos como las forrajeras o con especies arbóreas, combinando prácticas agrícolas tradicionales con otras más novedosas.

Estas áreas de ensayo, en colaboración con agricultores de la zona, están previstas en unas 25 hectáreas en Zamora y en otras 25 en Zaragoza, en el Tera y en Monegros, respectivamente.

Zacarías Clérigo ha indicado que el proyecto, para cinco años, también cuenta con cerca de 4.500 hectáreas de monte en Cataluña, cedidas a través de La Caixa, para esta investigación sobre la cantidad de CO2 que pueden asumir esos montes, con la correspondiente compensación económica.

Clérigo es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVa. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario