martes, 31 de julio de 2012


Piden medidas políticas para impulsar el progreso urbano


Santander, 31 jul (EFEverde).- El director general de CIC Consulting Informático, Fernando Martínez, y el director de Eficiencia Energética de Acciona Energía, Luis Gordo, han pedido hoy a las Administraciones la aplicación de medidas políticas para favorecer el desarrollo de las ciudades a través de la innovación.
En declaraciones a los periodistas con motivo de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Martínez ha asegurado que "los principales problemas" para implantar mejoras en las ciudades se basan en la consciencia de los ayuntamientos en este ámbito y las fórmulas de financiación que disponen las empresas.

El ejecutivo de Acciona ha precisado que las políticas de contratación por parte de los consistorios deberían ser "más a largo plazo" para promover que las empresas adjudicatarias "realicen cambios substanciales en las ciudades", algo que, según Gordo, "cuesta encontrar actualmente en España".

Sin embargo, Martínez ha subrayado que "prácticamente todos los grandes Ayuntamientos en España" están aplicando medidas y políticas en este ámbito, aunque ha admitido que generalmente depende "de la sensibilidad del alcalde".

Además, ha asegurado que un nuevo modelo de financiación para las empresas energéticas y medioambientales "impulsaría más rápidamente la conversión de las ciudades hacia nuevos sistemas de eficiencia y ahorro energético".

AHORRO DE HASTA UN 20 % EN ENERGÍA

De hecho, según Gordo, una mejora de los sistemas de iluminación, de la utilización y regulación de la movilidad y el control de los edificios públicos podría suponer, de media, un ahorro de entre el 15 % y el 20 % de la factura energética anual de las ciudades.

Ambos directivos han reconocido que a causa de la crisis económica el desarrollo de ciudades inteligentes "se está frenando" aunque consideran que "es un buen momento porque obliga a las administraciones locales a reinventarse".

Martínez ha definido una ciudad inteligente como "aquella que aplica innovación para hacer más sencilla la vida a los ciudadanos" y ha precisado que "se pueden conseguir mejoras notables" en ámbitos como el económico, el medioambiental y en la movilidad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario