miércoles, 29 de agosto de 2012


Islas Cook crea en el Pacífico Sur la mayor reserva marítima del mundo


Sídney (Australia), 29 ago (EFEverde).- El Gobierno de las Islas Cook, en el Pacífico meridional, anunció hoy la creación de la mayor reserva marítima del mundo en la mitad sur de sus aguas territoriales, informó la radio estatal neozelandesa.

El Gobierno de las Islas Cook, en el Pacífico meridional, anunció hoy la creación de la mayor reserva marítima del mundo en la mitad sur de sus aguas territoriales, informó la radio estatal neozelandesa. En la foto de archivo, un ejemplar hembra de tiburon toro, que habita la zona que va a ser acotada. EFE/Juan Herrero
El anuncio de la creación de esta reserva marina de una extensión de 411.000 kilómetros cuadrados fue hecho por el primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, coincidiendo con la inauguración del Foro del Pacífico, evento en el que los líderes regionales abordarán el impacto el cambio climático en esa zona.

En su discurso de inauguración del evento que se celebra en Avarua, la capital de las Islas Cook, Puna señaló que esta reserva marina es una "gran aportación al bienestar de la humanidad".

Las aguas de las Islas Cook, un Estado formado por 15 islas, algunas de ellas deshabitadas, son el hábitat natural de especies protegidas como el tiburón toro bacota y numerosas clases de peces.

También Australia anunció en junio pasado la creación de diversas reservas marítimas que en conjunto tienen una extensión de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, en diferentes áreas de sus aguas territoriales.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tiene previsto participar el próximo viernes en la última reunión del Foro del Pacífico, integrado además por Australia, Nueva Zelanda la Federación de Estados de la Micronesia, Fiyi, Kiribati y Nauru.

También Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu pertenecen a esta organización regional. EFE

¡c

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada