viernes, 31 de agosto de 2012


Un incendio forestal obliga a evacuar a vecinos de Valverde del Fresno (Cáceres)


Mérida, 31 ago (EFEverde).- Alrededor de un centenar de vecinos de Valverde del Fresno (Cáceres) han sido evacuados esta madrugada de sus casas debido a la cercanía de un incendio declarado en la zona, en cuya extinción aún se trabaja
En estas labores trabajan efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apoyados por medios de Portugal y de Castilla y León, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota.
El incendio se inició sobre la medianoche y cuatro horas después el INFOEX decretó el nivel 2, al igual que el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX), según indica el Ejecutivo.
Se solicitó además la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y posteriormente quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro 112 de Mérida.

Desalojo 
Como consecuencia de la cercanía del fuego se desalojó, con carácter preventivo, a un centenar de personas de la zona norte de Valverde, de las que 21 fueron trasladadas al pabellón polideportivo de la localidad, mientras que el resto se desplazó a viviendas de familiares y conocidos.
El primer foco se declaró a medianoche y pasada la una de la mañana se detectó un segundo, que es el que ha amenazado al norte de la localidad, principalmente debido a las fuertes rachas de viento, que durante la noche han alcanzado los 70 kilómetros por hora.
A estas horas trabajan en la zona, por parte del Plan INFOEX, 4 helicópteros, 4 bulldozer, 1 camión nodriza, 13 retenes y 13 camiones autobomba; por el MAGRAMA, 2 helicópteros bombarderos, 4 hidroaviones y 2 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 5 camiones del SEPEI, 1 helicóptero de Castilla y León y un camión y dos autotanques procedentes del distrito portugués de Castelo Branco.
También se han movilizado medios de la Guardia Civil, el Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja y, por si fuesen necesarias nuevas evacuaciones, se ha activado un dispositivo con 16 autobuses preparados en la localidad cacereña.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, se dirige en estos momentos a la sede del Centro 112 en Mérida para participar en una reunión. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario