lunes, 24 de septiembre de 2012


Acciona y saudí Acwa se adjudican la primera gran planta solar en Marruecos

Rabat, 24 sep (EFEverde).- La primera fase de una megaplanta solar en Uarzazate (sur de Marruecos) ha sido adjudicada a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa y por Acciona con un contrato de unos mil millones de dólares (775 millones de euros), anunció hoy en Rabat la Agencia marroquí para la energía solar MASEN.
La oferta del consorcio saudí-español, en el que también participan como facilitadoras tecnológicas las empresas españolas TSK y Aries, gana así un contrato de 25 años, como anunció el presidente de MASEN, Mustafá Bakuri.

La oferta del consorcio liderado por Acwa era 1,62 dirhams por kilovatio/hora, mientras que los otros candidatos presentaron precios mucho más altos, de 2,0575 en el caso del consorcio de Abengoa con Mitsui, y de 2,0572 en el caso del consorcio de Enel con ACS.

En principio, y a falta de conocerse los detalles del contrato, Acciona, junto con TSK y Aries se encargarán principalmente de la construcción de la planta, mientras que la explotación energética competerá sobre todo a Acwa.

La planta (de 450 hectáreas) comenzará a construirse a finales de diciembre y se prevé que esté terminada 24 meses después, cuando debe estar en capacidad de producir 160 megavatios.

En 2015 -según los planes del Gobierno marroquí- la planta tendrá ya 2.500 hectáreas y será capaz de producir 500 megavatios, aunque todavía no se han abierto las licitaciones de las siguientes fases.

Marruecos cuenta con un ambicioso plan consistente en cinco megaplantas solares, tres de ellas en el sur del país y otras dos en el territorio del Sahara Occidental, con los que cuenta producir 2.000 megavatios para 2020 y cubrir así, junto con la aportación de otras energías renovables (eólica e hídrica), el 42 % de las necesidades energéticas del país. EFEVERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario