viernes, 28 de septiembre de 2012


Chevron paga 17 millones de dólares por verter crudo en Brasil.

Río de Janeiro, 28 sep (EFEverde).- La petrolera estadounidense Chevron ha anunciado que ha pagado la multa de 35,1 millones de reales (unos 17 millones de dólares) que le puso la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil por un vertido ocurrido el año pasado.

La petrolera estadounidense Chevron ha anunciado que ha pagado la multa de 35,1 millones de reales (unos 17 millones de dólares) que le puso la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil por un vertido ocurrido el año pasado. En la foto de archivo, vista aérea tomada el 18 de noviembre de 2011, del vertido de crudo que tuvo lugar hace a primeros de ese mes en uno de los yacimientos del Campo de Frade, a 370 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro y a una profundidad cercana a los 1.200 metros, en la Cuenca de Campos, la principal provincia petrolera de Brasil. EFE/ ROGERIO SANTANA / GOV. DE RIO DE JANEIRO 


El pago se realizó el pasado 21 de septiembre sin que la empresa interpusiera recurso a la ANP, según un comunicado remitido por Chevron.

La sanción se refiere a 24 de las 25 infracciones que Chevron cometió en el incidente ocurrido el pasado noviembre, que supuso el derrame de 3.700 barriles de crudo en el yacimiento Campo de Frade, en la cuenca marítima de Campos, a unos 120 kilómetros de las costas del estado de Río de Janeiro.

El vertido ocurrió en unas grietas que surgieron en el lecho marino cerca del lugar donde Chevron realizaba perforaciones, lo que se debió a un error de cálculo de la petrolera, según el informe de la ANP.

La ANP todavía puede imponer una multa de dos millones de reales (un millón de dólares) adicionales al juzgar la última de las 25 infracciones, que se refiere al proceso de abandono del pozo.

Abandonar sus operaciones en Brasil 

Al margen de esta sanción, un tribunal de Río de Janeiro ordenó a Chevron y a su socia, la perforadora Transocean, que abandonen todas sus operaciones en Brasil a raíz de ese vertido.

Transocean informó hoy en un comunicado de que recibió en esta fecha la notificación judicial, que le da un plazo de 30 días para cumplir la orden.

La compañía, que tiene nueve sondas de perforación en Brasil, la mayoría en campos de Petrobras, la petrolera estatal, afirmó que ha apelado para que la Justicia suspenda esta orden preliminar.

Petrobras anunció el mes pasado que va a brindar apoyo jurídico a ambas compañías para que continúen en el país. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada