viernes, 28 de septiembre de 2012


Científicos de carne y hueso y...trasnochadores

Autor:Noemí G. Gómez.

Madrid, 28 sep (EFEverde).- La cocina, la magia, la música, el deporte o el teatro, todo vale para acercar la ciencia y la labor investigadora a los ciudadanos y fomentar la elección de una carrera científica entre los jóvenes, que son el objetivo de la Noche de los Investigadores, se celebra hoy en varias ciudades españolas.

La Noche de los Investigadores es una iniciativa europea.
Se trata de una iniciativa europea que se lleva a cabo a la vez en distintas ciudades desde 2005 (en 2011 participaron 320) y que en España este año tiene, además, un matiz reivindicativo ya que sociedades y plataformas científicas y sindicatos se han unido, en una carta, para denunciar los recortes presupuestarios.
Noche reivindicativa

De mantenerse en 2013 esta situación de reducción de los recursos, los organismos de investigación y universidades "pasarán de no poder incorporar a los jóvenes a tener que aplicar expedientes de regulación de empleo a sus científicos", según la citada carta.

"Por eso, en esta noche especial, queremos compartir con todos vosotros nuestra preocupación por la situación de la I+D en España y nuestra inquietud porque en un futuro próximo, en lugar de en la Noche de los Investigadores, podríamos encontrarnos en el ocaso de nuestra investigación", señalan los firmantes de este documento.

Esta iniciativa parte del colectivo "carta por la ciencia española", integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO, UGT y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que el pasado marzo entregaron una misiva al Gobierno con más de 42.000 firmas de apoyo a la I+D.

En cuanto a ciudades que celebran la Noche de los Investigadores, Madrid es una de ellas, donde la consejería de Educación y Empleo ha promovido bajo el lema "Espacios de encuentro con los investigadores para disfrutar de la ciencia" diversas acciones gratuitas.
Física y música

Por ejemplo, en el Centro cultural La Corrala se hablará de neuronas, en la Fundación Olivar de Castillejo se harán experimentos físicos con instrumentos de un grupo de jazz (las actividades, a partir de las 18 horas) y en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Alcalá de Henares) se explicará cómo funcionan las pilas de combustible. 

Andalucía, todas sus provincias, celebrarán este evento por primera vez, con el objetivo de descubrir el lado más humano de la investigación a través del contacto directo con los expertos.
Tapas con la ciencia

Más de 500 investigadores saldrán a la calle en un programa que comenzará a las 21:00 horas con la celebración de 91 microencuentros, que irán seguidos de la "Tapa con la ciencia" (aperitivo para los participantes) y de una gala donde se presentarán las investigaciones previamente analizadas.

En Murcia, su universidad por quinto año consecutivo celebrará en el antiguo cuartel de Artillería esta noche y, al coincidir con el Año Internacional de la Energía Sostenible, las actividades se ocuparán especialmente de los temas relacionados con esta materia.

En Cataluña habrá actividades en varias ciudades, entre ellas Barcelona, donde se debatirá de neurociencia y habrá música y cine.
Extracción de ADN

En Aragón, Zaragoza celebra por segundo año consecutivo esta iniciativa, con 67 actividades, entre ellas cine, charlas sobre cambio climático, un taller de extracción de ADN o música.

Valladolid, León y Ávila son algunas de las provincias donde se van a llevar a cabo actividades, entre ellas una visita guiada sobre murciélagos, al igual que en Burgos, donde el público podrá ponerse por un día en la piel de los investigadores haciendo experimentos.

En Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, frente al Museo Elder se llevarán a cabo diversas acciones y en Baleares, en Mallorca, habrá observaciones de la puesta de sol con explicaciones medioambientales, mientras que en Asturias, en Oviedo, habrá entre otros un taller de dibujo y ciencia y se tratará de contestar a preguntas como si se puede hacer una linterna con un limón. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario