domingo, 23 de septiembre de 2012

"con mucha bellota y menos cerdos"


Comienza la montanera del ibérico, con mucha bellota y menos cerdos

Autor:Carlos García
Ciudad Rodrigo (Salamanca), 23 sep (EFEverde).- Los ganaderos que se dedican a la cría y el engorde del cerdo ibérico han iniciado, con la llegada del otoño, la conocida montanera, para que los cerdos coman la bellota de las dehesas, sobre todo en la provincia de Salamanca.
CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 23/09/2012.- Los ganaderos que se dedican a la cría y el engorde del cerdo ibérico han iniciado, con la llegada del otoño, la conocida montanera, para que los cerdos coman la bellota de las dehesas, sobre todo en la provincia de Salamanca. La campaña se presenta muy buena, debido a que los árboles tienen mucha bellota. En la imagen, Cerdos ibéricos de una dehesa de Fuentes de Oñoro (Salamanca), que ya han salido a comer bellota en lamontanera. EFE/
La campaña se presenta muy buena, debido a que los árboles tienen mucha bellota.

Sin embargo, debido a la fuerte crisis que vive este sector, ante la escasa demanda de jamones y los bajos precios a los que cotizan los cerdos, los ganaderos han decidido, por lo general, reducir en una tercera parte el número de cabezas a engordar.

Es el caso de José Martín, criador de cerdos ibéricos en el pueblo de Espeja, un término donde los expertos consideran que están las mejores bellotas de España.

Este ganadero engordará durante los próximos tres meses poco más de un centenar de cerdos ibéricos de bellota, a pesar de que el año pasado crió para su sacrificio más de trescientos.

Sin embargo, la rentabilidad está muy cuestionada, debido a que el año pasado el precio de cotización estos cerdos apenas rozó los dos euros por kilo, en animal vivo.

Los cerdos que salen a la montanera tienen, aproximadamente, un año y en el primer mes del engorde comen, de media, tres o cuatro kilos de pienso, ya que no hay mucha bellota caída.

El precio del pienso "se ha disparado en el último año y cuesta en torno a los 30 céntimos", ha explicado el ganadero de Espeja.

Esta apatía también se ve reflejada en la escasa demanda de las subastas de las dehesas, que salen a concurso a finales de verano para que ganaderos de fuera de la provincia de Salamanca puedan criar allí sus animales.

Uno de los ejemplos lo encontramos en la dehesa municipal de Bocacara, de algo más de trescientas hectáreas, por la que han llegado a pagar para engordar cerdos durante tres meses en torno a los 40.000 euros y que ahora ha salido a subasta por 16.000 euros

Hasta el momento esta finca no ha tenido demanda y podría quedarse sin aprovechar, como ya ocurriera el año pasado.

La incertidumbre, al igual que la pasada campaña, es muy grande entre ganaderos e industriales, que acumulan demasiada mercancía sin vender en sus mataderos, sobre todo jamones, que en los últimos dos años han reducido sus ventas.

Uno de los mejores ejemplos ha sido el caso de Embutidos Fermín, con mataderos en las poblaciones salmantinas de Tamames y La Alberca y primer exportador de jamón ibérico a EE.UU.

Sin embargo, la escasa demanda ha provocado que se haya paralizado la actividad en el matadero de Tamames y se haya visto obligado a practicar un Expediente de Regulación de Empleo en su plantilla.

Los ganaderos también se han mostrado muy preocupados en los últimos días por la intención del sector de eliminar una de las tres categorías del porcino ibérico, que está dividido en cebo (no ha comido bellota), recebo (ha comido bellota y pienso) y bellota (ha comido, sobre todo, bellota, durante la montanera).

Uno de los planteamientos es la eliminación de la categoría de recebo, motivo de preocupación para los ganaderos salmantinos, que consideran que el precio de sus cerdos bajará, ya que serán catalogados como cebo, igual que se hubieran engordado de forma intensiva.

De momento, los ganaderos salmantinos están satisfechos con la maduración de la bellota en esta campaña y ya esperan a que se caigan las primeras, que, por lo general, son de roble, a las que le seguirán las bellotas de encina y alcornoque. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario