domingo, 30 de septiembre de 2012


Diez muertos y dos desaparecidos en Andalucía y Murcia por el temporal

Sevilla/Murcia, 29 sep (EFEverde).- El temporal que azotó ayer Andalucía y Murcia ha dejado diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades, y dos desaparecidos más en poblaciones de Málaga y Almería, además de cientos de familias desalojadas de sus viviendas.
Una mujer pasa junto a varios vehículos arrastrados por las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en la localidad almeriense de Vera. Diez personas han muerto en las regiones de Andalucía y Murcia y cientos han tenido que ser evacuadas como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en estas comunidades autónomas y que han causado importantes destrozos
Los servicios de rescate prosiguen la búsqueda de los dos desaparecidos, un hombre en el valle de Guadalhorce, en Álora (Málaga), y una mujer británica de 52 años de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería), que también está siendo buscada por la costa por una patrullera de la Guardia Civil.

Las intensas lluvias han provocado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y de explotaciones ganaderas, daños en infraestructuras de comunicación y cortes en el tráfico ferroviario de la línea del AVE entre Albacete y Valencia, y de un tramo de la línea convencional en Málaga.

También se cortó el tráfico desde ayer en la autopista A-7, a su paso por Huércal-Overa, que quedó restablecido a mediodía de hoy, y en la AP-7, en Vera (Almería), por la caída de un puente, mientras que en Murcia la fuerza del agua ha socavado tramos de los puentes de la Rambla de Béjar, que pasa bajo la autovía A-7 -kilómetros 583 a 650-, y en los puentes de la Rambla de Canalejas, lo que ha cortado la A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras.

Los 15.000 vecinos de Álora no tienen suministro de agua potable debido a la rotura de canalizaciones de los pozos de abastecimiento, mientras que 70 efectivos de la Legión han llegado esta tarde a Vera para apuntalar casas y efectuar labores de limpieza en este municipio, de los más castigados por el temporal.
España pedirá ayuda a la UE

Desde Vitoria, donde participaba en un acto preelectoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pedirá ayuda a la Unión Europea para tratar de "paliar" los daños generados por las inundaciones, ha transmitido su solidaridad a las familias de los fallecidos en este "hecho dramático" y ha asegurado que cuentan con todo el "apoyo y cariño" del Gobierno.

En Puerto Lumbreras (Murcia) la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha prometido también ayudas para esta localidad y para Lorca y ha asegurado que los municipios afectados cuentan con "la solidaridad de todos los españoles y del Gobierno de España".
Zona catastrófica

En la provincia de Málaga, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, preguntada sobre la posibilidad de que se apruebe la declaración de zona catastrófica -que tiene previsto solicitar el Ayuntamiento de Archidona-, ha indicado que una vez que se cuantifiquen los daños, se estudiará la adopción de medidas.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que el Gobierno autonómico estudiará, junto con el Ejecutivo central y los ayuntamientos, ayudas para los afectados durante su visita a la zona de Pueblo Laguna de Vera, donde ha comprobado los daños, el gran número de desalojados y cómo unos 300 vehículos se han visto afectados por las trombas de agua.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha decretado tres días de luto oficial en la región por el fallecimiento de cinco personas a consecuencia del temporal que azotó ayer la comunidad.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) localizaron esta mañana junto a un pantano de la localidad de El Esparragal, en Puerto Lumbreras (Murcia), el cuerpo de la décima víctima mortal, un hombre que ha resultado ser el abuelo de la niña de 9 años fallecida ayer por las riadas, de modo que estas dos personas son familiares del tercer fallecido en Puerto Lumbreras, otro hombre de 65 años.

En Murcia han muerto otras dos personas, una mujer encontrada en la diputación lorquina de La Torrecilla, y otro hombre que murió en la pedanía de Sangonera La Verde.

La provincia de Málaga ha registrado la muerte de un vecino de la localidad de Archidona hallado por su propio hijo en el cauce del río Marín, y de una mujer de Álora que se encontraba cerca del río Guadalhorce cuando se desbordó.

Otras tres personas han fallecido en Almería, una pareja hallada ayer sin vida por la Guardia Civil en un vehículo en la rambla de Guazamara de Cuevas de Almanzora, que eran vecinos de Águilas (Murcia), y un ciudadano belga, de 80 años, que al parecer padecía una cardiopatía y falleció cuando era trasladado en helicóptero al hospital desde Vera.

La lluvia alcanzó tal intensidad en el sureste peninsular que en el municipio murciano de Puerto Lumbreras se midieron 212,4 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 19 horas de ayer.

La alerta por lluvias ha disminuido hoy en la mayor parte de las provincias afectadas por las inundaciones, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en 17 provincias y se esperan precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario