miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Gobierno "mejorará" el reparto de competencias eléctricas con las CCAA.

Madrid, 26 sep (EFEverde).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el Gobierno trabaja en modificar la Ley de Sector Eléctrico de 1997 para, entre otros aspectos, "mejorar el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

Soria ha explicado que el Gobierno trabaja en la reforma de esta ley marco en paralelo a la tramitación del proyecto de ley de medidas fiscales que contempla la creación de nuevas figuras impositivas para acabar con el déficit de tarifa.
El objetivo, ha subrayado el ministro, es lograr un marco regulatorio "claro, transparente y estable" que no esté sometido a los vaivenes de "tomar una medida ahora y luego la contraria para compensar", sino basado en actuaciones que vayan en la dirección de lograr el equilibrio entre todas las fuentes y un sistema sostenible, tanto ambiental como económica y financieramente.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del grupo socialista, Soria ha añadido que la reforma intentará dar una mayor protección al usuario en general, aunque introducirá una mención especial al "consumidor vulnerable" -el que actualmente se acoge al bono social-.
Además, ha avanzado, se unificará el concepto de generación, con el objetivo de que exista una convergencia entre las instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) y las del régimen especial (nucleares, ciclos combinados, hidroeléctricas, etc...).
El ministro ha reiterado que se profundizará en la liberalización del suministro, lo que implicará la reducción del umbral de acceso a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que ahora sólo pueden acogerse los consumidores con una potencia contrata inferior o igual a los 10 kilovatios.
Asimismo, la reforma de la Ley del Sector Eléctrico incluirá novedades en la regulación de las conexiones y nuevos desarrollos reglamentarios para las energías renovables y la eficiencia energética, "siempre bajo el prisma de la rentabilidad razonable".
También se introducirán nuevos conceptos relacionados con la distribución y el transporte de la electricidad, lo que conllevará cambios en la remuneración de estas actividades reguladas.
Según el ministro, se introducirán novedades respecto a la comercialización y el suministro de la energía eléctrica, se redefinirán las partidas que conforman los peajes de acceso a las redes y habrá un nuevo tratamiento de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.
El diputado socialista José Segura señaló que lo que necesita España es un "nuevo enfoque nacional del sistema energético en su conjunto" que, además de resolver los problemas existentes, tenga presente la crisis y la necesidad de aportar soluciones para que el sector genere actividad. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario