viernes, 28 de septiembre de 2012


Investigadores gallegos colaboran en proyecto para fabricar calzado biológico

Vigo, 28 sep (EFE).- Un grupo de investigación en biotecnología ambiental de la Universidad de Vigo (UVigo) colabora con un proyecto de una empresa valenciana para fabricar calzado biológico, informó hoy el citado centro en un comunicado.
Los investigadores se han encargado de las pruebas piloto y de los análisis de un producto que se convierte en compost en cuestión de meses y puede ser devuelto a la tierra, cerrando así el ciclo de nutrientes, precisa la nota.

Uno de los integrantes del equipo de investigadores, Domingo Pérez, indica que lo innovador del proyecto son los materiales a compostar, ya que un zapato normal suele estar fabricado con cuero o algodón y otros productos inorgánicos de origen petroquímico como suelas y plantillas en plástico o gomaespuma.

Según Pérez, los materiales inorgánicos no pueden tratarse mediante técnicas biológicas como el compostaje, ya que no se degradan, por lo que su destino suele ser el vertedero.

La diferencia de este modelo es que todos los materiales empleados son biodegradables, incluso suelas y plantillas.

La complejidad del proyecto radica en que los zapatos no pueden degradarse con demasiada facilidad, ya que en ese caso, "se pudrirían solos", precisa el investigador vigués.

La solución consiste en buscar materiales que aguanten por término medio un periodo de vida útil del calzado y, posteriormente, una vez pasada esta, permita su biodegradación.

La idea partió de Ramón Plana, un experto en compostaje que puso en contacto a los investigadores de Vigo con la empresa valenciana que promueve el proyecto y con 'Snipe', que fabrica el calzado.

Las pruebas a escala industrial de este zapato se han efectuado en una planta de Barcelona, según UVigo.

Este modelo de calzado biodegradable, que será unisex, saldrá al mercado este mes a un precio de 150 euros y la gama podría ampliarse el próximo verano.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario