miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Junta declara 22 zonas especiales de Conservación de Red Europea Natura 2000

Sevilla, 25 sep (EFEverde).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de 22 espacios naturales de Andalucía como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
Imagen de archivo de la finca Veta la Palma, que abarca más de diez mil hectáreas del Espacio Natural de Doñana
Esta figura europea, integrada en la Red Natura 2000, tiene como objetivo el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies cuya supervivencia se considera de interés comunitario.
La competencia de administración y gestión corresponderá a la Junta, mientras que los órganos de participación social seguirán siendo las Juntas Rectoras en el caso de los parques naturales y los Consejos de Participación en Doñana y Sierra Nevada, así como el Patronato de las Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba.
La Red Natura 2000 constituye el principal instrumento de la Unión Europea para garantizar la biodiversidad y la conservación de los hábitats y de las especies de flora y fauna del continente.
Las ZEC declaradas hoy por el Consejo de Gobierno tienen en común su pertenencia a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que actualmente se destaca como una las mayores de Europa, con 244 enclaves y territorios y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30 % de la superficie protegida en España).
Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros).
Las ZEC declaradas son los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; las reservas naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba (Zóñar, Amarga, Tíscar, Los Jarales, del Rincón y del Conde o Salobral), y 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario