martes, 25 de septiembre de 2012


Los Awá piden a Brasil que expulse a quienes invaden la selva.

Londres, 25 sep (EFEverde).- La tribu Awá, la más amenazada del planeta, ha pedido en una carta al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, que expulse "urgentemente" a aquellos que invaden su territorio, informó hoy la organización Survival.

La tribu Awá, la más amenazada del planeta, ha pedido en una carta al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, que expulse "urgentemente" a aquellos que invaden su territorio, informó hoy la organización Survival. En la foto de archivo, una niña indígena Awá. EFE/CARLOS DURÁN
Según este grupo defensor de las comunidades indígenas, la carta, remitida en nombre de la tribu, pregunta a Cardozo cuando expulsará a los invasores de la selva en la que habitan, ya que, aseguran, saben que para el ministro la causa Awá "es ahora una prioridad".

"¡Sólo entonces estaremos satisfechos!", concluyen en el documento hecho público hoy por Survival, que coincide con la difusión de un vídeo en el que un miembro de Awá denuncia los dramáticos efectos que para su tribu tiene la tala ilegal.

El hombre, llamado Piar'ima'a ("Pez pequeño"), denuncia que no pueden salir a cazar porque los leñadores "podrían matarles".

Estos condicionantes, apunta Survival, son "catastróficos" para el futuro de los Awá, debido a su condición nómada y cazadora, que convierte la selva en su refugio para encontrar alimento y sobrevivir.

El presidente de esta organización advirtió a Brasil de que debe anteponer los intereses de esta tribu "antes de que sea demasiado tarde", y lamentó que, hasta la fecha, las únicas acciones en el territorio hayan sido las de los "invasores ilegales". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario