domingo, 30 de septiembre de 2012


Los científicos lamentan que la merma en I+D sea en subvenciones y no en créditos


Madrid, 29 sep (EFE).- El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, ha lamentado hoy que se haya reducido la dotación presupuestaria destinada a subvenciones en lugar de afectar a la partida destinada a créditos, dentro de los presupuestos destinados a I+D civil.
Imagen de archivo en el que uno del los científicos del Banco Español de Algas (BEA), trabaja en el microscopio con una muestra en las instalaciones de Gran Canaria.

Según el proyecto del ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso, el gasto en investigación civil de este año será de 5.562 millones de euros, frente a los 5.633 millones presupuestados en 2012.

De esta cantidad, 2.121 millones corresponden a operaciones no financieras (subvenciones) y 3.441 millones se destinarán a préstamos y otras modalidades de financiación.

Así, la partida destinada a subvenciones ha descendido con respecto a lo presupuestado para 2012 al pasar de 2.461 millones de euros a los 2.121 de este año, mientras que la cantidad destinada a créditos ha aumentado y pasa de los 3.171 millones de euros a los 3.441 para 2013.

"Es una vuelta de tuerca más para la comunidad científica", ha señalado Andradas a EFE, que ha recordado que una parte importante de las partidas financieras (créditos) se quedan sin ejecutar, mientras que la parte de subvenciones se ejecuta al 95 por ciento.

Para Andradas, presentar unas cifras similares a las presupuestadas para 2012 "es una forma de salvar la cara", pero el Gobierno sabe que una parte de ese dinero "no se va a gastar" y ha subrayado, además, que el Estado recupera pasado un tiempo los gastos financieros.

La escasa variación en la cantidad global presupuestada para I+D civil significa, no obstante, para el presidente de la Cosce "un motivo de satisfacción", aunque ha advertido de que la ciencia ya había sufrido un grave recorte el pasado año -un 25 por ciento menos-.

"Otro descenso más nos hubiera dado la puntilla definitiva", ha afirmado.

Andradas ha considerado que las protestas encabezadas durante los últimos meses por todo el colectivo científico han evitado una rebaja mayor del presupuesto en I+D y ha insistido en que la economía española debe apostar por la investigación y la innovación.

Por su parte, la portavoz de Jóvenes Precarios Investigadores, Amaya Moro, ha incidido en la reducción en un 9,9 por ciento del presupuesto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se suma a un recorte acumulado del 30 por ciento desde el 2009.

Así, ha advertido de que el recorte del 2,8 por ciento en 2012 "desembocó en una suspensión de pagos este verano, mostrando el estado de fragilidad en el que se encuentra el mayor organismo público de investigación (OPI) y sus dificultades para cubrir gastos básicos de funcionamiento".

"Ni siquiera está asegurado que se vaya a transferir la dotación íntegra, ya que durante el 2012 sólo se está teniendo acceso a un 50 por ciento de los recursos inicialmente asignados", ha subrayado en declaraciones a EFE.

También ha apuntado que tras la reforma laboral la reducción del 9,9 por ciento "peligrosamente cercano al 10 por ciento que establece la ley", pone al CSIC "a las puertas de un ERE". "No sólo no se están cumpliendo los compromisos de estabilización adquiridos con algunos de sus investigadores -como los pertenecientes al programa Ramón y Cajal-, sino que es posible que se abra la puerta al despido del personal laboral fijo".

Moro se ha referido a la tasa de reposición en investigación para 2013, que se sitúa en el 10 por ciento. "Si se considera el marcado envejecimiento del personal de plantilla de los OPIs -con una edad media en el CSIC de unos 55 años- esta baja tasa de reposición es incompatible con la pretensión de mantener las cotas de excelencia científica alcanzadas en los últimos años".

"No hay duda que estos presupuestos consideran prioritarias las acciones para la internacionalización, ya que una tasa de reposición tan reducida, con el agravante de que, a tres meses de concluir el año, todavía no se han convocado las plazas correspondientes al 2012, hace que muchos investigadores excelentes se estén viendo abocados a 'internacionalizarse' emigrando a países con políticas más coherentes en I+D", ha lamentado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario