domingo, 23 de septiembre de 2012


Los Príncipes de Asturias inauguran el Día Mundial del Turismo, centrado en sostenibilidad energética


Madrid, 23 sep (EFEverde).- Los príncipes de Asturias inaugurarán el próximo jueves 27 de septiembre en Maspalomas en Gran Canaria la celebración oficial del Día Mundial del Turismo que acoge por primera vez España y cuyo lema en 2012 es: "Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible".

 San Salvador.(BRASIL).- Los principes de Asturias, Felipe de Borbón y Doña Leticia durante su visita en San Salvador (Brasil). EFEverde
España fue elegida para ser anfitriona de los actos oficiales de esta edición del Día Mundial del Turismo (DMT) hace un año por la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), impulsora y organizadora del evento.

Desde 1980, el DMT se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la OMT y sus actos oficiales tienen como sede a un país diferente, con una rotación por regiones.

En la elección de España se tuvo en cuenta la apuesta del país por la sostenibilidad y el liderazgo internacional de las empresas españolas en este ámbito, además de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Desde que la OMT se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas en 2003, los lemas del DMT coinciden con los que adopta este organismo internacional.

En 2012, las Naciones Unidas celebran el "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos", cuyos objetivos son garantizar el acceso universal a la energía, mejorar los niveles de eficiencia energética y duplicar la cuota de energía renovables dentro del consumo energético total para 2030.

Según la OMT, el turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo.

En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destaca en su mensaje para el DMT que en algunas regiones se ha logrado reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40 %, gracias a la guía práctica conocida como "Soluciones Energéticas para Hoteles".

Otro de los avances concretos logrados por el sector es el uso cada vez más frecuente de combustible de alto rendimiento energético para el transporte aéreo o la creciente popularidad de los programas de la compensación por emisiones de gases de efecto invernadero.

El DMT 2012, organizado por la OMT y el Gobierno de España, y acogido por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la ciudad de Maspalomas, ofrecerá, entre otros eventos, un grupo de reflexión sobre turismo y energía sostenible, en el cual expertos del ámbito turístico y responsables de los sectores energético, aeronáutico y hostelero, debatirán en torno a la aplicación de una energía sostenible en el sector turístico.

La OMT espera que asistan cerca de 1.000 personas y los actos serán presididos, además de los Príncipes de Asturias, por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, entre otras personalidades.

Teniendo en cuenta que este año se superará la barrera de 1.000 millones de turistas en el mundo, a juicio de Rifai, los destinos turísticos y las empresas deben acelerar su transición a tecnologías con bajas emisiones en favor de soluciones más sostenibles.

Por ello, ha apremiado a todos los agentes del turismo a que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible y para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario