viernes, 28 de septiembre de 2012


Paisajistas temen que modificar Ley suponga retroceso de la costa


Barcelona, 28 sep (EFEverde).- La presentación en la Bienal Europea del Paisaje de la recuperación natural de los terrenos del Club Med en el Cap de Creus ha dado pie a que el colectivo de paisajistas haya mostrado su temor ante la posibilidad de que los cambios en la Ley de Costas supongan "un paso atrás" en la defensa del litoral.

La presentación en la Bienal Europea del Paisaje, que se celebra en Barcelona hasta hoy,  de la recuperación natural de los terrenos del Club Med en el Cap de Creus (Girona) ha dado pie a que el colectivo de paisajistas haya mostrado su temor ante la posibilidad de que los cambios en la Ley de Costas supongan "un paso atrás" en la defensa del litoral. En la foto de archivo, Club Mediterranee, en Cadaqués, en 2007, cuando el Ministerio de Medio Ambiente comenzó  las obras de demolición de las instalaciones situadas frente al club. EFE/Robin Townsend
"La ley de Costas era una de las mejor paridas en la historia de este país y yo cambiaría antes la Constitución que esta ley", ha dicho tajante Martí Franch, responsable del proyecto de restauración paisajística del Cap de Creus, en e sta séptima edición de la Bienal que se celebra en Barcelona hasta hoy. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado julio el anteproyecto para la reforma de la anterior Ley de Costas, que entre otros aspectos amplía las concesiones de las propiedades situadas en el dominio público marítimo terrestre a 75 años y permite su transmisión, modificaciones duramente criticadas por grupos medioambientalistas.

La Ley de Costas
Franch, que junto a Ton Ardèvol, ganó el concurso para recuperar el paisaje original de esta zona del Cap de Creus -una reserva natural integral- eliminando 430 edificaciones y otras construcciones de uso turístico levantadas en los años 60, ha asegurado a Efe que todavía que no se conoce exactamente el alcance de los cambios que se introducirán en la Ley de Costas.

"Pero está claro que no va en la línea de considerar la costa como un bien social. Soy partidario de que el bien común pase por el interés particular", ha remarcado este paisajista que, no obstante, entiende que hay "casos y casos", como ocurre con las edificaciones que estaban afectadas en Ampuria Brava.

Para Franch, el proyecto del Cap de Creus fue el sueño de un paisajista para el que se tuvieron que alinear las estrellas, tanto de la bonanza económica cuando se inició la actuación en 2005, como por la voluntad política.

Restauración del Cap de Creus


Ton Ardévol, que ha destacado lo "excepcional" de la recuperación en un paisaje tan emblemático como el Cap de Creus, donde Salvador Dalí se inspiró para alguna de sus obras, ha destacado la valentía que tuvo la entonces ministra Cristina Narbona para aprobar la ley de Costas que permitió sacar adelante un proyecto como éste, una de las restituciones de los ecosistemas originales "más potentes" de la cuenca mediterránea.

Por su parte, el arquitecto paisajista y miembro del comité organizador de la Bienal, Jordi Bellmunt, ha indicado a Efe que lo que ha trascendido de la reforma de la Ley de Costas parece indicar que está inspirada en una cierta "liberalización" en las actuaciones.

"Esto va a complicar muchísimo el control de un litoral ya absolutamente degradado, lo que hará muy difícil su gestión desde una óptica de interés público", ha insistido Bellmunt.

Paisajismo y energías renovables


Bellmunt ha explicado que el paisajismo es una actividad compleja y amplia, que aborda desde las cuestiones más menudas, como la jardinería, hasta estructuras territoriales y aspectos de ecología y de urbanismo.

En este sentido, ha apuntado que la integración de las energías renovables en los planeamientos de paisajismo es uno de los grandes retos en un momento de crisis medioambiental.

"La crisis económica afecta también porque se ha producido una cierta rebaja en las espectativas y los presupuestos, pero creo que si se muestran los proyectos punteros y con éxito esto servirá para generar cierto optimismo y recuperar algo la ilusión", señala el arquitecto actual panorama.

Un millar de profesionales

La Bienal reúne a un millar de profesionales de toda Europa, y en ella se expondrán algunos de los proyectos más destacados desarrollados en el continente en los últimos años, a la vez que se presentan varias muestras sobre las mejores escuelas de paisajismo del mundo y sobre los proyectos que optan al Premio Rosa Barba que se concede hoy.

Además de la rehabilitación del Cap de Creus, en esta primera jornada se han dado a conocer otros proyectos, como "El Jardín de la prefiguración" que el equipo del paisajista Michel Desvigne ha llevado a cabo en la Ile Seguin, una isla sobre el Sena al oeste de París, en donde han creado un parque de paisajismo muy libre dentro de un barrio diseñado por un equipo de arquitectos internacional.

Por su parte, el proyectista portugués Joao Ferreira Nunes ha mostrado cómo las infraestructuras no tiene que estar reñidas con el paisaje: una gran planta de tratamiento de aguas de tres hectáreas, ubicada entre autopistas en Etar de Alcantara (Portugal), se ha transformado en una gran extensión verde, aprovechando el terreno. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario