viernes, 28 de septiembre de 2012


Plasencia no descarta acudir a los tribunales para frenar el parque eólico


Plasencia (Cáceres), 28 sep (EFEverde).- El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) no descarta acudir a los tribunales si el Gobierno regional desestima el recurso de alzada que presentará en breve solicitando la revisión del expediente para que no se autorice la instalación del parque eólico de Santa Bárbara, en Malpartida de Plasencia.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Fernando Pizarro, quien en los últimos días ha vuelto a reunirse con responsables de distintos colectivos conservacionistas y turísticos de la comarca para intentar crear un "frente común" contra la instalación de aerogeneradores a escasos kilómetros del centro urbano.

La Junta de Extremadura ha emitido la autorización administrativa para el parque eólico "Santa Bárbara" de Malpartida de Plasencia (Cáceres), uno de los proyectos eólicos más contestado por los grupos conservacionistas y por el Ayuntamiento placentino por su negativo impacto visual sobre la capital del Jerte y por el peligro que supone su instalación en una zona de paso de aves hacia el Parque Nacional de Monfragüe.

Con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, la mercantil Energías Especiales de Extremadura pretende la instalación en la sierra de Santa Bárbara, en el término municipal de Malpartida de Plasencia, de nueve aerogeneradores con una potencia total de 18 megavatios, afectando la línea de evacuación al citado término y al de Plasencia.

Por su parte, la Junta de Extremadura ha asegurado, a través del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que si el proyecto cumple la legalidad vigente su departamento "no puede hacer nada más por lo que el instalarse o no depende de los promotores y no de la Administración regional".

En relación a los recursos de alzada que van a presentar tanto el Ayuntamiento placentino como distintos movimientos ecologistas, Echávarri ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno regional estudiará los mismos y son viables los admitirá.

El consejero ha insistido en que prohibir la instalación de un parque tan cerca del casco urbano de Plasencia "hubiera sido muy fácil" si en el decreto que aprobó el anterior Gobierno socialista se hubiera especificado que no se pueden instalar aerogeneradores a menos de 15 kilómetros de ciudades "con un destacado valor patrimonial".

En cuanto al anuncio de Pizarro de que no descarta acudir a los tribunales, Echávarri ha asegurado que el alcalde "tiene que hacer lo que tiene que hacer" para defender los intereses de su ciudad "al igual que la consejería tiene que cumplir en todo momento con la legalidad vigente". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada