martes, 25 de septiembre de 2012


SEO/Birdlife descubre la ruta migratoria del carrocero tordal.

Carrocero tordal
Foto: JDELAPUENTE/SEO/BIRDLIFE
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista SEO/BirdLife ha descubierto la ruta migratoria del carrocero tordal (un pequeño pájaro de 30 gramos) gracias a un nuevo sistema de geolocalizadores que utilizan con esta especie desde el año pasado. Los datos obtenidos han determinado que el ave recorre unos 3.000 kilómetros desde los humedales de España hasta África. 

SEO/BirdLife ha señalado que, aunque este ave ha sido anillada con frecuencia en España desde la década de 1980, el empleo de los nuevos geolocalizadores, de menos de un gramo de peso, está permitiendo conocer nuevos datos sobre el carricero tordal.

Así, a pesar de que, a lo largo de los años, se marcaron más de 29.000 aves y más de 3.000 fueron recuperadas con anilla, solo hay constancia de siete aves capturadas en África _-6 en Marruecos probablemente aún en migración y 1 en Mauritania ya más próxima a la supuesta área de invernada_-, con lo que las zonas de invernada en el continente africano de las poblaciones españolas de este ave eran, hasta ahora, una incógnita.

En primavera de 2011 SEO/BirdLife comenzó con el estudio de la migración de esta especie, marcando 30 aves con geolocalizadores en Madrid, Valencia-Alicante y Vitoria. El trabajo de campo se está realizando con la colaboración de investigadores de la Universidad de Valencia, y colaboradores de los grupos de anillamiento Pit-Roig, Merula, Txepetxa y Aranzadi.

Durante la primavera de 2012 ya se han recapturado dos aves marcadas con esta moderna tecnología y, afortunadamente, han registrado sus movimientos durante todos los meses que han pasado fuera de sus zonas de cría. Según ha apuntado la organización, un macho de carricero tordal ha pasado el invierno en dos zonas de Mali y Burkina Faso. Tras abandonar España a principios de agosto, llegó a la primera zona de invernada a principios de septiembre, donde estuvo hasta finales de noviembre.

En cuanto a los geolocalizadores, SEO/BirdLife ha explicado que son unos pequeños aparatos de seguimiento remoto que, gracias a un sensor, registran la cantidad de luz donde se encuentra el ave, lo que permite estimar su posición mediante fórmulas astronómicas a partir de la hora de amanecer y anochecer y del número de horas diarias de luz. Esta tecnología está disponible en aparatos de menos de 1 gramo de peso, lo que permite su uso en especies muy pequeñas, como el carricero tordal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario