viernes, 26 de octubre de 2012


Canarias apoya la potenciación de la energía geotérmica


Las Palmas de Gran Canaria, 26 oct (EFEverde).- El Gobierno canario defiende la necesidad de potenciar la energía geotérmica dentro del paquete de renovables del archipiélago, un proyecto que defiende el Clúster Empresarial de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (Ricam) y que busca promotores de las islas.
El Gobierno canario defiende la necesidad de potenciar la energía geotérmica dentro del paquete de renovables del archipiélago, un proyecto que defiende el Clúster Empresarial de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (Ricam) y que busca promotores de las islas. En la foto de archivo, vista parcial de una central geotérmica en El Salvador. EFE/Roberto Escobar

La viceconsejera de Industria y Energía de la comunidad autónoma, Francisca Luengo, ha asegurado este jueves a Efe de que el Ejecutivo canario "apoya" todos los proyectos innovadores que están encaminados a la producción de energías renovables.

"La energía geotérmica de baja entalpía, que se expone en este ciclo de conferencias en la sede grancanaria de Femepa, es bastante desconocida por la ciudadanía, pero es una energía renovable continua que se obtiene de la tierra y que puede tener una enorme importancia para los sistemas energéticos de Canarias", ha subrayado.

Luengo ha destacado que la geotérmica es una renovable fiable, que se produce durante las 24 horas del día y que no depende de otros factores sujetos a los cambios meteorológicos, como el viento o el sol, y ha explicado que la geotermia de baja entalpía acumula calor en el subsuelo, entre 10 y 20 metros.

A pesar de que la geotermia no genera energía eléctrica, si produce agua caliente sanitaria y climatización a través de una bomba de calor, ha apuntado la viceconsejera.
Por su parte, la directiva de Ricam Patricia Jiménez ha informado a Efe que esta iniciativa estudia los recursos térmicos que hay en las Islas Canarias y la viabilidad para explotarlos tanto en baja entalpía como en somera.

La geotermia

"La geotermia básicamente consiste en extraer energía de la tierra para transformarla en calor y, con ella, se consigue una fuente de energía renovable más. Canarias tiene este recurso y potencial", ha resaltado.
En su opinión, el estudio de Rican pone en "valor" una fuente de energía de bajo coste para Canarias y ahora, ha añadido, serán las empresas las que tienen que "apostar" por el desarrollo de las posibilidades que la geotermia ofrece.

"Como todas las renovables, la geotermia transforma una energía natural en calor y, aunque se pueden conseguir temperaturas más elevadas, el objetivo es extraer hasta 30 grados centígrados para usos domésticos de agua caliente, calefacción y clima, entre otros", ha agregado.
Jiménez ha recordado que esta energía existe desde hace muchísimo tiempo y, aunque en Canarias no se ha llegado a explotar, en otros países convive con el resto de energías.

Asimismo, ha desvelado que hay empresas extranjeras interesadas en trabajar en este campo en las islas, en especial nórdicas -"siempre están a la cabeza de explotar cualquier tipo de energías renovables"-, aunque el propósito de Ricam es que "el tejido social canario se sume a esta iniciativa.

Para el desarrollo de esta renovable, el estudio establece que en Canarias destaca una ventaja competitiva con respecto a otros puntos del mundo, frente a otras tecnologías y combustibles: el bajo coste corriente en relación a otras opciones, que permite a la geotermia ser a largo plazo la opción energética más barata.

Este bajo coste es producto del clima canario, que favorece que el esfuerzo que hay que realizar para alcanzar una temperatura de confort o el abastecimiento de agua caliente sea menor que en los climas extremos europeos.

El informe señala que las islas "más rentables" para el desarrollo de esta energía renovable son aquellas con mayor actividad turística: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aunque también matiza que no se pueden desdeñar el potencial de pequeñas instalaciones geotérmicas individuales para viviendas ubicadas en el interior más montañoso.
Según Jiménez, los establecimientos canarios que ya cuentan con este tipo de energía de instalaciones están "muy satisfechos". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario