miércoles, 24 de octubre de 2012


Chile repensará si apuesta por la energía nuclear

Santiago de Chile, 24 oct (EFEverde).- Chile retomará el próximo año los estudios sobre el eventual desarrollo de la energía nuclear para producir electricidad, anunciaron hoy fuentes gubernamentales.
Chile retomará el próximo año los estudios sobre el eventual desarrollo de la energía nuclear para producir electricidad. En la foto de archivo, mina de San José, en el desierto de Atacama, ubicado 80 kilómetros al norte de Copiapó (Chile). EFE/Ian Salas
La idea, no obstante, apunta a dotar de antecedentes a futuros gobiernos y no hay planes para el desarrollo de esta fuente energética a corto plazo, puntualizó al hacer el anuncio el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

"Vamos a empezar los estudios el próximo año. Hemos dicho siempre que no vamos a detener los estudios, lo que vamos a hacer es seguir analizando esta posibilidad pensando en los gobiernos futuros", precisó Del Campo al intervenir en un seminario organizado por la Cámara chileno-australiana de Comercio.

Chile afronta un desafío energético debido a su crecimiento económico, dado que su capacidad instalada, de unos 11.940 megavatios (MW), debería prácticamente duplicarse en 2030 para responder al crecimiento de la demanda, que bordea el 5 % anual.

Oposición de la sociedad


En los últimos años, ha crecido la oposición de la sociedad civil a proyectos de generación térmica, principalmente a carbón y también a otros hídricos, por el rechazo que despiertan las presas, mientras la energía procedente de fuentes como la solar o eólica se mantiene en niveles marginales.

También hay controversias sobre la transmisión de energía, en especial en torno a una "carretera eléctrica" que proyecta el gobierno para unir todo el territorio de Chile, en el que actualmente hay dos sistemas interconectados y otros independientes.

Al referirse al fracaso y las controversias desatadas en torno a algunos proyectos, el subsecretario De Campo sostuvo que actualmente la sociedad chilena no está preparada para el desarrollo de megaproyectos de energía.
"Creo que en la población, cuando se habla de proyectos que superan los 1.000 MW de tamaño, ya se está generando una potencial reacción adversa al proyecto que lo pone en riesgo", agregó, y señaló que por esa razón no son necesarios anuncios de megaproyectos.

Según cifras oficiales, casi un 65 % de la capacidad instalada en Chile es térmica, el 34 % es hídrica y sólo el 1 proviene de fuentes alternativas.

Pese a ese panorama, la idea de la energía nuclear ha despertado también controversias desde que comenzó a analizarse la posibilidad de introducirla en el país, durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

Los estudios habían quedado detenidos a raíz del terremoto y tsunani que devastó Japón en marzo de 2011, y tras su reanudación, según Sergio Del Campo, tendrán dos ejes de desarrollo: las alternativas tecnológicas de la energía nuclear para Chile y cuáles serían las potenciales localizaciones para este tipo de proyectos.

Para ambos ejes se abrirán licitaciones internacionales el próximo año, dijo Del Campo, al reiterar que las investigaciones servirán de guía para los próximos gobiernos y que no está en los planes de la administración de Sebastián Piñera, que termina en marzo de 2014, levantar una central nuclear. EFEverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario