lunes, 29 de octubre de 2012


Detectan material radiactivo en un contenedor en Algeciras con destino Turquía.

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha detectado la presencia de material radiactivo en un contenedor de transporte que iba a ser enviado desde el Puerto de Algeciras (Cádiz) a Turquía.

Tras la caracterización radiológica del contenedor, realizada primero por personal de la AEAT y confirmada después por la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) de Lainsa, en la que se ha identificado que el radioisótopo emisor era Cobalto 60, la AEAT ha devuelto el contenedor precintado a la empresa propietaria.

Posteriormente, el CSN ha realizado una inspección en la que se ha abierto el contenedor, medido uno a uno todos los bultos que contenía el mismo y ha localizado un embalaje de cartón que contenía bandejas de metal y cuya tasa de dosis gamma en contacto era de 50 micro-Sv/hora, según ha informado el Consejo. 

Ante estos resultados, se ha instado a la empresa propietaria a aislar las ocho bandejas que tiene en 'stock' y a contactar con los clientes a los que ha vendido las cuatro restantes --una de ellas vendida en España-- con el fin de recuperarlas.

El CSN ha explicado que las bandejas deben ser tratadas como residuo radiactivo, por lo que la empresa propietaria tiene que intentar devolverlas a su país de origen, India. Además, el CSN ha requerido a la empresa la realización de estimaciones de las dosis recibidas por las personas que hayan estado en contacto con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario