lunes, 1 de octubre de 2012


El cambio climático puede reducir un 20% el peso de los peces marinos.

Pez Luna
Foto: AQUÀRIUM BARCELONA
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en los sistemas climáticos de los océanos podrían conducir a que los peces fueran más pequeños, según un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de British Columbia.

El estudio, publicado en revista Nature Climate Change, ofrece la proyección global por primera vez de la posible reducción del tamaño máximo de los peces en un océano más cálido y menos oxigenado.

Los investigadores utilizaron modelos informáticos para estudiar más de 600 especies de peces en océanos de todo el mundo y encontró que el peso máximo que pueden alcanzar podría disminuir entre un 14 y un 20 por ciento entre los años 2000 y 2050, con los trópicos como una de las regiiones con más impacto. 

"Estábamos sorprendidos de ver una gran disminución de tamaño de los peces", dice el autor principal del estudio, William Cheung, profesor asistente en el Centro de Pesca de la UBC. "Los peces marinos son conocidos en general por responder al cambio climático a través de cambios en la distribución y estacionalidad. Pero el efecto inesperadamente grande que el cambio climático podría tener sobre el tamaño corporal, sugiere que podríamos estar perdiendo una gran pieza del rompecabezas en los efectos de la comprensión del cambio climático en el océano".

Esta es la primera aplicación a escala mundial de la idea de que el crecimiento de los peces está limitado por el suministro de oxígeno, que fue formulada hace más de 30 años por Daniel Pauly, investigador principal y coautor del estudio.

"Es un reto constante para los peces obtener suficiente oxígeno a partir de agua para crecer, y la situación empeora a medida que hablamos de los peces más grandes", explica Pauly. "Un océano más cálido y menos oxigenado, según lo previsto por el cambio climático, haría más difícil que los peces más grandes obtengan suficiente oxígeno, lo que significa que dejarán de crecer más pronto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario