miércoles, 24 de octubre de 2012


Expobioenergía 2012, la feria de la biomasa con 400 empresas y marcas.

Valladolid, 24 oct (EFEverde).- El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha confirmado hoy el "apoyo e interés" del Gobierno central a los proyectos de biomasa eléctrica o térmica de la región, algunos de los cuales ya han recibido las correspondientes autorizaciones. 

Foto de archivo del 19/10/06.- Unos visitantes recorren la primera feria "Expobioenergía", que se inauguró en octubre de 2006, en el recinto ferial de Valladolid

Así lo ha indicado hoy en Valladolid durante la inauguración de la Feria "Expobionergía", un certamen, según ha recordado, "que se ha convertido en una referencia en España y en el sur de Europa, con casi 400 empresas y marcas, que recogen la actividad de un sector muy importante en Castilla y León".

BIOMASA

La bioenergía es la energía renovable generada a partir de la biomasa procedente principalmente de residuos y limpiezas de los bosques, de la agricultura y de la industria agroalimentaria que, una vez tratados, son capaces de generar calor y electricidad de forma eficiente.

La biomasa tiene, además una gran importancia medioambiental y de mantenimiento del empleo rural, reforzando las economías locales, porque se usan recursos autóctonos de cada comarca, evitando grandes transportes.

MAS DE 15.000 VISITANTES


De ahí que los organizadores de la muestra, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa y la Fundación Cesefor hayan previsto una asistencia de 15.000 visitantes profesionales de 40 países a este certamen de bioenergía, que comenzó su andadura en 2006.

En este sentido, según ha recordado Villanueva, "en Castilla y León existe un plan estratégico que va evolucionando positivamente", si bien ha mostrado su preocupación por "la reducción del consumo de la energía y la sobrecapacidad en generación instalada, que retrasa la actividad de la bioenergía".

"En España se une que el déficit de la tarifa eléctrica sigue sin resolverse", una preocupación que transmitió ayer al secretario de Estado de Industria y Energía, Fernando Martí, quien le aseguró su "compromiso" para resolver en Castilla y León los proyectos pendientes de biomasa eléctrica y térmica.

En este sentido, Villanueva ha aclarado que es fundamental "despejar incógnitas respecto a la prima que van a tener y si se van a mantener las cifras para el futuro, para dar certidumbre al sector".

El titular de Economía y Empleo ha considerado "muy positivo" que "la biomasa y la bioenergía tengan futuro en Castilla y León", un futuro que ve "más complicado" para el carbón.

Por ello ha pedido a Martí que "defina, convoque y determine la estrategia a seguir a partir de 2013" y a la Unión Europea "que dé un giro a las decisiones que están tomando" y que están afectando al sector de la minería en España.

"Me vine preocupado, pero no nos damos por vencidos y yo confío en que se reoriente el plan para el carbón, aunque estamos finalizando el año y las ayudas están sin liquidar", ha recordado Villanueva, quien espera que la situación se resuelva "con criterios más objetivos que los que hay ahora".

Esta nueva edición de Expobionergía ha contado con un amplio respaldo del Gobierno regional, ya que además de Villanueva han participado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el titular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario