martes, 23 de octubre de 2012


Luz verde al parque internacional del Tajo entre España y Portugal


Madrid, 23 oct (EFEverde).- La Constitución del parque internacional Tajo-Tejo cuenta ya con la luz verde del Congreso de los Diputados español, que aprobó por asentimiento este acuerdo de gestión compartida entre España y Portugal a fin de garantizar la conservación de los valores de este espacio natural.
Ambos países adoptaron este compromiso en la cumbre hispano-portuguesa de Braga, en enero de 2008, y ayer la Cámara Baja española aprobó por asentimiento esta iniciativa de colaboración transfronteriza.

El objetivo es favorecer la conservación de sus sistemas y valores naturales, así como el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, educativos, científicos y socioeconómicos que sean compatibles con la protección de ese espacio de gran valor ecológico.

El acuerdo establece el ámbito territorial del Parque, constituido por el Parque Natural de Tajo Internacional y el de Tejo Internacional, respectivamente, y recoge las medidas de coordinación y cooperación en diferentes áreas.

Estas se refieren a conservación de patrimonio natural; promoción del desarrollo socioeconómico; uso sostenible de los recursos biológicos; promoción del uso público y turismo de naturaleza.

También señala la investigación y desarrollo del conocimiento; educación ambiental; vigilancia coordinada del área; formación técnica así como divulgación de valores naturales, culturales y sociales.

El acuerdo contempla además un plan de actuación que definirá proyectos e inversiones. EFE

pg-lss/ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario