martes, 30 de octubre de 2012


Oceana denuncia pesca de arrastre en Cabrera.

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Oceana ha denunciado la realización continuada de pesca de arrastre ilegal en zonas de coralígeno y maërl en los alrededores de Cabrera y ha informado que así se lo ha comunicado tanto al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, como al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, en sendos escritos.

Según ha explicado en un comunicado, la existencia de estas formaciones de algas rojas calcáreas, reconocidas como hábitats protegidos por normativa pesquera nacional e internacional, está "seriamente amenazada" por estas actividades en el sur de Mallorca, dentro de la Reserva del Migjorn y al este del Parque Nacional de Cabrera, en la zona conocida como Fort den Moreu.

El arrastre supone una "seria amenaza" para su conservación y la de las especies que dependen de ella, como la merluza, la langosta y el salmonete. Por ello, Oceana ha pedido al Gobierno central que haga efectivo "de una vez" el cumplimiento de la legislación aplicable, como son el Reglamento del Mediterráneo y el Plan Integral de Gestión de los recursos del Mediterráneo, y decrete la prohibición expresa de la pesca con redes de arrastre en las zonas con presencia de estos hábitats.

"Llevamos años reclamando la protección efectiva de estos hábitats, por su importancia ecológica y pesquera y porque se trata de una obligación legal bajo la normativa comunitaria y nacional, que los reconoce como hábitats protegidos", ha manifestado el director ejecutivo de Oceana Europa, el oceanógrafo Xavier Pastor.

Según ha declarado Pastor, el maërl y el coralígeno son una "fuente de la riqueza pesquera del Mediterráneo", tal y como demuestran numerosos estudios, algunos de los cuales los ha emitido el Govern, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Sin embargo, según ha apuntado, estos fondos, que por su alta importancia ecológica deberían ser considerados parte del Parque Nacional, "son destruidos por la pesca de arrastre ante la pasividad de los gobiernos central y autonómico, a pesar de tratarse de una actividad ilegal", ha dicho Pastor.

Finalmente, Oceana ha señalado que en la zona se encuentran además hábitats esenciales y sensibles, de interés para la pesca, que deben ser adecuadamente gestionados. Es el caso, apunta, de nidos de chuclas, áreas de puesta de calamar y campos de crinoideos, todos ellos citados por las Naciones Unidas como hábitats que deben ser gestionados para el mantenimiento de las pesquerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario