jueves, 25 de octubre de 2012


Un cementerio de Barcelona será un laboratorio para el estudio de los murciélagos


Barcelona, 25 oct (EFEverde).- El cementerio "Roques Blanques" en El Papiol (Barcelona) contará con la primera estación permanente dedicada a la escucha de los ultrasonidos de murciélagos, que ofrecerá información constante de la actividad de estos mamíferos, especie que sirve de "bioindicador" sobre el calentamiento global.
Miembros del área de Investigación de Quirópteros del museo de Ciencias Naturales de Granollers ha descubierto la presencia de dos nuevos ejemplares de murciélagos en el parque natural de Collserola (Barcelona). Foto de archivo de un murciélago, cedida por la Asociación Mexicana de Bioconciencia. EFE

La estación, un proyecto que cuenta con el apoyo de SFI -empresa gestora del cementerio- y que está liderado por el coordinador del área de Quirópteros del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (MCNG), Carles Flaquer, permitirá obtener datos sobre la riqueza de especies de murciélagos y sobre su actividad, ya sea de caza, social o de paso.

"La colocación de la primera estación fija aquí es idónea porque podemos situarla en un entorno natural, en medio del bosque, al alcance de los técnicos y porque a la vez estará protegida por el recinto del cementerio", apunta Carles Flaquer.

Concretamente, se obtendrá información sobre murciélagos en situaciones climatológicas diversas y durante todo el año, de manera que se espera observar relaciones entre factores medioambientales y la actividad de estos animales.

En este sentido, la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat y el MCNG trabajan desde hace tiempo en las relaciones clima-actividad para determinar la idoneidad de los murciélagos como indicadores del calentamiento.

"Hay diversas experiencias que demuestran que son excelentes indicadores de la calidad de los hábitats y unos animales sensibles a los cambios producidos por los humanos en los ecosistemas", explica Flaquer.

La protección de estos animales sirve, además, para combatir plagas como la del mosquito tigre, muy presente en los cementerios, ya que son unos insectívoros voraces que cada día ingieren una cantidad de insectos igual a su peso, por lo que tienen un papel esencial a la hora de controlar estas poblaciones de insectos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario