lunes, 26 de noviembre de 2012


Alemania presenta su plan de renovación radical de la red eléctrica


Berlín, 26 nov (EFECOM).- Alemania dio hoy un paso más en su reforma energética con la presentación del plan para la renovación radical de la red eléctrica, base de la ley que indicará las medidas para optimizar, reforzar y rediseñar esta infraestructura durante los próximos diez años.
La Agencia Federal de Redes (eléctricas) presentó hoy el primer plan nacional para el desarrollo del sistema al ministro de Economía, Philipp Rösler, que calificó el momento "hito en la conversión del suministro energético".

"Ahora es claro qué proyectos en la red de suministro se han de llevar a cabo", resaltó Rösler, que valoró la celeridad con la que todas las partes implicadas están trabajando para que se haga realidad el denominado "cambio energético" impulsado el año pasado por la canciller Angela Merkel.

El siguiente paso, agregó el ministro de Economía, es que este plan sirva de base para elaborar, antes de fin de año, un proyecto de ley con estas medidas.

El proceso de profunda reforma del panorama energético nacional incluye el llamado "apagón nuclear" para 2022, sancionado al calor de la tragedia de la central atómica de Fukushima, y el despegue de las energías renovables en todo el territorio alemán.

El proceso está siendo controvertido por su complejidad, la oposición de los grandes consorcios energéticos, las diferencias entre estados federados y el temor social a una abrupta subida de los precios de la electricidad.

El plan presentado hoy, basado en las recomendaciones de los cuatro suministradores eléctricos del país y supervisado por la Agencia Federal de la Red, tiene en cuenta los pronósticos de aumento de la demanda energética en la próxima década y las consecuencias que tendrá el "cambio energético" en la estructura de la red.

Uno de los efectos colaterales más notables del "apagón nuclear" y la apuesta por las renovables es que se tendrán que reforzar las conexiones eléctricas norte-sur, ya que la mayoría de la energía eólica alemana se produce en la región más septentrional. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario