lunes, 26 de noviembre de 2012


Arranca en Doha (Catar) la cumbre mundial sobre cambio climático


Doha, 26 nov (EFEverde).- La Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático arranca hoy en Catar con el objetivo de evaluar los avances de los distintos países en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos espera que el fenómeno del "El Niño" sea "débil" durante el invierno del hemisferio norte, aunque no descarta la posibilidad de que se fortalezca. En la foto de 2009, un niño lleva agua a su casa bajo una lluvia torrencial en Paranaque, al sur de Manila (Filipinas).  EFE/FRANCIS R. MALASIG
Fotografía: recurso de archivo del fenómeno de El Niño


Doha acoge lla mayor cumbre de su historia con con la participación de cerca de 17.000 personas procedentes de 194 países.

Entre los asistentes, habrá más de 7.000 miembros de organizaciones no gubernamentales, tanto ecologistas, como dedicadas a la conservación, el desarrollo social, la juventud y la mujer, además de unos 2.500 voluntarios residentes en este pequeño emirato del golfo Pérsico.

Unos 1.500 periodistas, de medios de comunicación locales e internacionales, se han acreditado para cubrir las reuniones que se desarrollarán entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.

La conferencia comenzará mañana con un acto de bienvenida conducido por el presidente de la Autoridad Administrativa de Control y Transparencia de Catar, Abdulá bin Hamad al Atiya, que presidirá esta cumbre, la primera sobre cambio climático que se celebra en Oriente Medio.

Entre las prioridades de la agenda, está la evaluación de los progresos de los países en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Protocolo de Kioto, cuyo primer período de compromiso termina el 31 de diciembre de 2012.

La cumbre tendrá lugar en el Centro Nacional de Convenciones de Catar, que pondrá a disposición de los participantes todos sus espacios y salas de reuniones, incluyendo 40.000 metros cuadrados de superficie de exposición cubierta y 3.500 metros de exposición al aire libre, equivalente a casi 10 campos de fútbol.

El Ministerio catarí del Interior ha puesto en marcha un plan integral para garantizar la seguridad durante el evento, que será a la vez amplia y discreta.

Las fuerzas de seguridad están preparadas para cualquier eventualidad y proporcionarán apoyo a todos los acontecimientos vinculados a la conferencia, entre ellos una muestra sobre sostenibilidad que se celebrará simultáneamente en el Centro de Exhibiciones de Doha.

Entre las organizaciones presentes estará Greenpeace, que ha anunciado que no convocará protestas en Doha, al no contar con una delegación fija en la ciudad.

La organización, conocida por sus protestas en otras cumbres, como la de 2011 en Sudáfrica, ve la celebración de la cumbre en la capital catarí como una oportunidad para obtener más fondos para financiar la lucha contra el cambio climático.

Catar es el país con más emisiones de CO2 por habitante, al superar las 50 toneladas, por delante de EEUU, con 20, y la Unión Europea, con unas 10.

No obstante, entre sus objetivos de cara a 2030 -recogidos en el documento Qatar National Vision 2030, publicado en 2008-, se encuentra transformar "una sociedad basada en el carbono, en una sociedad basada en el conocimiento".

El país, cada vez más presente en la escena internacional, depende casi al 100 % del mar para obtener agua y casi del 95 % de la tecnología y el comercio para obtener alimentos.

Es también uno de los 10 países en vías de desarrollo que se prevé resulten más afectados por la subida del nivel del mar.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario