miércoles, 28 de noviembre de 2012


Cambio climático golpea a la pesca


Centroamérica registra una disminución en la pesca debido a la reducción de especies como el camarón y langosta, golpeadas por el cambio climático y la sobreexplotación de una actividad que genera US$1 mil 750 millones al año, aseguró este lunes una fuente del sector pesquero.





Las especies como el camarón y las langostas se han visto impactadas.1 de 1

“Desde Belice a Panamá tenemos una merma en la pesca costera, sobre todo de aquellas especies que tradicionalmente han sido muy importantes desde el punto de vista comercial, como los camarones y las langostas”, explicó en Panamá Mario González, director de Ospesca, dependiente del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Ambas especies han tenido en Centroamérica una “época de oro que ha dejado muchas divisas”, pero por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación, en los últimos años se han reducido hasta la mitad algunas otras.

La disminución de langostas y camarones coincide con el aumento de la flota pesquera en la región, donde hay 140 mil pescadores artesanales, más de un 50% superior a la flota existente en 1995.

No obstante, los pescadores han mantenido los volúmenes de comercio gracias a especies como el atún, poco común en Centroamérica. La acuicultura ha hecho su aporte, pasando de 28 mil hectáreas de cultivos a mitad de los años 1990 a 65 mil en la actualidad, precisó González durante un taller Ospesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario