jueves, 29 de noviembre de 2012


Chiapas, Rico En Bosques, Selvas, Manglares Y Áreas Naturales Protegidas: Conafor


Ana Laura Hernández

Tuxtla Gutiérrez

Juan Antonio Sandoval Flores, Gerente de la Conafor en Chiapas, dio a conocer que las cifras que arroja el inventario forestal de la entidad, destacan que el 22 por ciento está ocupado por Bosques y Selvas, el 10 por ciento por manglares, mismos que se ubican en la zona Costa y en los humedales y más de un 20 por ciento está cubierta por vegetación forestal arbolada y terrenos de conservación como son las Áreas Naturales Protegidas.

Las ANP, cuentan con un millón de hectáreas en la entidad, Chiapas cuenta con 17 ANP´S federales y otras del tipo estatal, el resto de la superficie dijo, está sometida al manejo de la producción maderable, que poco a poco ha avanzado en la entidad.

Destacó que para la próxima administración, la institución que hasta ahora preside, continuará con programas prioritarios, mismas que fueron establecidas en el marco del Préstamo de Inversión Específica para Bosques y Cambio Climático (SIL), entre los programas a continuar destaca el pago por servicios ambientales, silvicultura comunitaria, Desarrollo Forestal, aspectos de mercado de carbono.

“El 88 por ciento de esta iniciativa apoyará, a través de los programas de la CONAFOR, actividades solicitadas e implementadas directamente por comunidades y ejidos”.

En Chiapas dijo, existió un presupuesto variable durante la actual administración, pero este se mantuvo entre los 400 millones de pesos cada año destinados para inversión, un 20 o 25 por ciento dijo, fue para programas de reforestación, el 30 por ciento más para programas de servicios y el resto para los demás programas.

Finalmente destacó que la entidad chiapaneca, es uno de los estados importantes donde se han considerado el desarrollo de acciones tempranas de REDD y junto con otros estados del país se trabajará de manera más intensa, específicamente todo lo relacionado a bosques y cambio climático.

“Además de las acciones relacionadas con la elaboración de la estrategia nacional REDD, México se está preparando a enfrentar los retos más amplios del cambio climático sobre los bosques y la sociedad en su conjunto a través de una serie de acciones de preparación que incluyen el fortalecimiento y consolidación de programas estratégicos así como una mayor capacidad de actuar ágilmente a escala de paisajes forestales. Estas acciones no prejuzgan la forma que tome la Estrategia REDD pero posibilitarán una implementación más efectiva de la eventual estrategia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario